El Turbión es un proyecto de comunicación alternativa que realiza un trabajo periodístico de investigación, análisis y reportería sobre la realidad de Colombia y el mundo, informando sobre los procesos de resistencia y luchas de comunidades excluidas, organizaciones y movimientos sociales, obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, jóvenes, mujeres, víctimas y todos los grupos sociales que padecen las mayores injusticias y que, por tanto, insisten en que puede y debe construirse el otro mundo posible.
El Turbión nació por iniciativa del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP) el 3 de febrero de 2004 y reúne en su equipo tanto a miembros de esa organización como a periodistas independientes y voluntarios sin ninguna clase de militancia política interesados en promover el derecho fundamental del pueblo colombiano a la comunicación, entendido éste como el acceso a las grandes infraestructuras de elaboración y distribución de contenidos, apertura de los medios a sus necesidades más sentidas y plena garantía de la libertad de expresión para cualquier ciudadano, organización social o comunidad, así como para fundar medios de comunicación según sus necesidades.
De esta manera, El Turbión busca incidir en la opinión pública a partir de su producción periodística, con el fin de generar cambios en la sensibilidad colectiva y en la manera en que las personas conciben su relación con el mundo, ayudando a la toma de conciencia sobre la posibilidad real que tienen de transformar la realidad. En este sentido, el periódico privilegia áreas temáticas relacionadas con los derechos humanos, los movimientos sociales, la política nacional y el acontecer internacional.
De otra parte, El Turbión considera que su esfuerzo periodístico hace parte de las luchas contra el monopolio que sobre los medios de comunicación ejerce el gran capital financiero. Por esta razón, buscamos debilitar ese monopolio construyendo un medio digital que permita llegar a la gran audiencia, hablando de los temas ignorados o tratados de forma inadecuada por la gran prensa monopolista.
Reconocemos como deber de nuestro trabajo ejercer un periodismo responsable, comprometido con la transformación de la sociedad, con las necesidades del pueblo colombiano y de los pueblos del mundo. Por lo tanto, declaramos que éste periódico tiene un carácter antiimperialista, antifascista, democrático popular, internacionalista, laico, antirracista, antixenófobo, antisexista y solidario con las luchas que el pueblo colombiano y los pueblos del mundo enfrentan por su libertad y por construir modelos políticos y sociales en los cuales sea posible hacer realidad sus sueños y aspiraciones más sentidas.
Por un periodismo que genere confianza en sus lectores
En El Turbión nos encontramos en un proceso de certificación para reducir la desinformación y premiar el periodismo ético y profesional. Participamos en la Iniciativa de Periodismo de Confianza, Journalism Trust Initiative, por sus siglas en inglés JTI, este es nuestro Informe de Transparencia. Se genera de manera automática y se basa en el cuestionario que brinda. Las respuestas que encontrarás en el documento las hemos completado nosotros(as), según nuestra experiencia. Todavía no han sido revisadas ni certificadas de manera independiente por un tercero, pero estamos en ese proceso.
Esperamos obtener la certificación JTI como una forma de contribuir a las mejores prácticas periodísticas y reiterar nuestro compromiso por entregar a nuestros lectores información libre, independiente, pertinente y completa sobre el acontecer de Colombia y el mundo.
< Participa | ¿Qué es El Turbión? | ¿Quiénes somos? >
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.