Menú

El Turbión

Aquí estamos, rompiendo el silencio…

Directrices editoriales

Misión

El Turbión se crea con el propósito de informar y formar a la comunidad a través de contenidos de alta calidad en temáticas relacionadas con la situación de derechos humanos que se vive en Colombia, los conflictos sociales y ambientales que caracterizan su acontecer y con la actualidad de los movimientos sociales.

El Turbión tiene un carácter antiimperialista, antifascista, democrático popular, internacionalista, laico, antirracista, antixenófobo, antisexista y solidario con las luchas que el pueblo colombiano y los pueblos del mundo enfrentan por su libertad y por construir modelos políticos y sociales en los cuales sea posible hacer realidad sus sueños y aspiraciones más sentidas.

Valores editoriales

1. Independencia

El Turbión es un medio independiente, libre de presiones económicas y políticas que puedan comprometer la integridad de nuestro periodismo. Nos financiamos de manera autónoma y rechazamos cualquier influencia que desvirtúe nuestra misión de defender los derechos del pueblo y ofrecer una cobertura transparente y auténtica.

2. Verdad

Nos comprometemos a la búsqueda de la verdad, basada en hechos comprobables y en la rigurosa verificación de la información. Entendemos que el acceso a la verdad es un derecho fundamental del pueblo, y nos esforzamos por ofrecer contenido que promueva la claridad y el entendimiento de las realidades sociales, políticas y económicas.

3. Ética periodística

La labor periodística de El Turbión se fundamenta en los principios éticos de respeto a las fuentes, responsabilidad en el tratamiento de la información y transparencia en la comunicación. Respetamos la dignidad de todas las personas y rechazamos cualquier forma de difamación, manipulación o desinformación.

4. Compromiso social

Nos comprometemos con las luchas sociales, populares y comunitarias en Colombia y el mundo. Creemos que el periodismo tiene el poder de influir en los procesos de cambio y transformación social, y nuestras publicaciones buscan sensibilizar e incidir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. 

5. Gobernanza y transparencia

Como medio la toma de decisiones en El Turbión es colectiva y participativa. Nos regimos por principios de transparencia interna y rendición de cuentas ante nuestra audiencia y nuestros colaboradores, garantizando que nuestras políticas editoriales y procesos estén alineados con nuestros valores.

6. Comportamiento

Todos los integrantes y colaboradores de El Turbión se comprometen con un comportamiento responsable, ético y de caracter integral como personas y profesionales en todas las actividades realizadas con y para el medio.

Pautas editoriales de El Turbión

  1. Independencia e imparcialidad

El Turbión mantendrá una línea editorial independiente y crítica, libre de influencia externa de actores económicos, políticos o sociales que busquen desviar la misión del periódico. Nos regimos por un principio de imparcialidad en la cobertura de los hechos, asegurando que todas las voces tengan representación equitativa, especialmente las que suelen ser marginadas.

  1. Precisión y/o exactitud

La precisión en la información es uno de nuestros principios fundamentales. Todo contenido publicado será verificado a través de múltiples fuentes, asegurando que los datos sean exactos y completos. En caso de cometer errores, nos comprometemos a corregirlos de manera rápida y pública.

  1. Manejo de contenido sensible

El Turbión trata con especial cuidado y respeto el contenido relacionado con violencia, derechos humanos y temas que puedan afectar la dignidad de las personas. Evitamos la publicación de imágenes o información que revictimiza o explota el sufrimiento humano. Siempre protegeremos la identidad de las fuentes en situaciones de riesgo.

  1. Responsabilidad

Todo el equipo de El Turbión que incluye director, editor, periodistas y colaboradores son responsables del impacto de sus trabajos en la sociedad. Nos aseguramos de que nuestras publicaciones no promuevan el odio, la violencia o la discriminación, y que se alineen con los principios de respeto, igualdad y justicia social. Asimismo, nos hacemos responsables de nuestros errores y mantenemos un canal abierto de diálogo con nuestra audiencia.

  1. Control de calidad

Implementamos un riguroso proceso de revisión de contenido, que incluye verificación de datos, revisión de estilo y alineación con nuestros principios editoriales. El equipo de El Turbión evalúa constantemente la calidad de las publicaciones para garantizar que estas cumplan con los más altos estándares periodísticos. Además, permite la autoevaluación de los contenidos y procesos realizados en el marco de las actividades de El Turbión. 

  1. Identificación de los contenidos

Todos los contenidos de El Turbión están visiblemente identificados y separados en pestañas en el sitio web, que dan cuenta a qué tipo de texto pertenece así: Investigación, Colombia, Internacional, Cultura, Opinión.

  1. Redacción

Todos los contenidos de El Turbión tienen la autoría o firma de la persona o equipo de personas que realizaron el texto.

3. Control de calidad

    Implementamos un riguroso proceso de revisión de contenido, que incluye verificación de datos, revisión de estilo y alineación con nuestros principios editoriales. El equipo de El Turbión evalúa constantemente la calidad de las publicaciones para garantizar que estas cumplan con los más altos estándares periodísticos. Además, permite la autoevaluación de los contenidos y procesos realizados en el marco de las actividades de El Turbión.

    Otras consideraciones 

    Tratamiento de la información

    El equipo de El Turbión verifica que la información recibida de terceros sea revisada con rigor, como es el caso de artículos o columnas realizadas por lectores y/o personas externas que no pertenezcan al equipo, pero que cumplan con criterios y altos estándares periodísticos. Se da autoria a cada persona que haya participado o elaborado material periodístico.

    Contenido patrocinado

    El Turbión distingue todos los contenidos patrocinados o que hacen parte de un proyecto financiado a través de beca, o por ganar una convocatoria. Van con la mención de la organización que otorgó el apoyo para la realización de historia o investigación, además de los respectivos logos de las entidades.

    Género y diversidad

    El Turbión es un medio que se ha declarado antimachista y antisexista, todos sus miembros se comprometen tanto en el trato como en los contenidos realizados, a no realizar prácticas que atenten contra ninguna persona o colectivo en razón de género, identidad sexual.

    Fuentes de ingresos

    Las fuentes de ingresos de El Turbión.com obedecen de manera general a los rubros de publicidad, fondos por proyectos, contenido patrocinado y donaciones.

    Anonimato

    En El Turbión se respeta el derecho a anonimato de las fuentes por solicitud expresa o por características que respresenten riesgo o inseguridad para las fuentes consultadas. También es prioritario los derechos de privacidad y la protección y seguridad de todas las personas en su actividad periodística.

    Seguridad del equipo

    En El Turbión tenemos la seguridad de todos los periodistas como una preocupación primaria, por lo cual desarrollamos unas Medidas de protección en el oficio periodístico.

    Medidas_de_proteccion_en_el_oficio_periodistico_ET

    Conflicto de intereses

    El Turbión no pertenece a ningún conglomerado empresarial ni tampoco tiene  acciones en ninguna empresa o bolsa de valores, por lo que no tenemos conflictos relacionados con negocios. 

    El Turbión no hace parte de ningún grupo político y tenemos una posición política: antiimperialista, antifascista, democrática, popular, internacionalista, laica, antirracista, antixenófoba, antisexista y solidaria. 

    Si hay algún tipo de conflicto de interés con algún miembro del equipo en un cubrimiento, otro periodista tomará su lugar. 

    El rigor del manejo de las fuentes de información, los criterios de calidad de los contenidos y las asambleas permanentes del equipo evitan la influencia indebida tanto desde dentro como desde fuera.

    Apoyo psicosocial

    Ante situaciones traumáticas y/o exposición del personal de El Turbión a material de naturaleza sensible o perturbadora; el protocolo a seguir es hablar  de  lo  sucedido  y  lo  que  vivió  con  las  personas  más  cercanas  del  equipo,  escuchar  a  los  otros  colegas  que  también  han  vivido  un  hecho  traumático  y  si  es  necesario  recurrir a un especialista para abordar la situación.

    El Turbión cuenta con una red de apoyo en asuntos psicosociales que se ha venido tejiendo en términos de solidaridad para los momentos que se ha requerido como en los casos de impacto psicológico de algún miembro del equipo en el curso de su trabajo.

    Asuntos legales

    El Turbión cuenta con una red de apoyo en asuntos legales y de cumplimiento que se ha venido tejiendo en términos de solidaridad. 

    Aportes anónimos 

    El Turbión no publica ningún tipo de contenido sin tener claridad de quién es el autor/a del contenido y sin realizar previamente una verificación de fuentes y datos.

    Defensor del lector

    El medio de comunicación cuenta con un defensor del lector que se contacta a través del siguiente correo electrónico: contacto@elturbión.com 

    Contacto 

    El Turbión cuenta con un organismo externo para que los lectores puedan contactar en dado caso de requerirse a través del siguiente correo electrónico: contacto@elturbión.com.

    Participa

    El Turbión es un medio de comunicación alternativa construido a partir del trabajo colaborativo y de los esfuerzos de un equipo humano que trabaja permanentemente para ofrecer información veraz, oportuna y de profundidad a nuestros lectores.

    Vincúlate a El Turbión

    Nuestro equipo está conformado fundamentalmente de voluntarios, que aportan su trabajo de manera solidaria a este proyecto y desarrollan labores periodísticas, administrativas, pedagógicas y de desarrollo tecnológico para el fortalecimiento de los medios alternativos y las organizaciones sociales.

    En El Turbión puede participar, en calidad de voluntario, cualquier ciudadano colombiano o extranjero mayor de edad, que conozca nuestra línea editorial y sienta que puede aportar su trabajo para el desarrollo de este proyecto.

    Si deseas hacer parte de nuestro equipo periodístico, del área administrativa o de nuestra Escuela Permanente de Medios Alternativos, por favor, envíanos tu hoja de vida y una pequeña explicación de tus razones para querer hacer parte de este medio de comunicación alternativa a contacto@elturbión.com

    Colabora

    Adicionalmente, El Turbión considera fundamental para su desarrollo la participación de sus lectores en la producción de contenidos, siendo una plataforma para el verdadero periodismo ciudadano, libre y de calidad. En este sentido, tenemos pendiente el lanzamiento de una red social de nuestros lectores y colaboradores, donde además de poder compartir de una manera más ágil los aportes de quienes colaboran con este medio de comunicación alternativa podamos impulsar su participación en la construcción de nuestra línea editorial.

    Si deseas aportar tus trabajos periodísticos, artículos, fotografías, ilustraciones, entrevistas, audios, videos, código web o cualquier tipo de producto que creas que pueda ser publicado o utilizado para resolver necesidades concretas de El Turbión, por favor, escríbenos a contacto@elturbión.com

    ¿Quién quiere romper el silencio?

    <  ¿Quiénes somos?  | Directrices editoriales |  ¿Qué es El Turbión?  >

    Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.