Febrero 20 de 2015
Hemos cumplido. A pesar de todos los pronósticos, El Turbión completa ya 11 años al aire, llevando a uds. lo mejor de nuestro trabajo para informar, desde otra mirada, lo que ocurre en Colombia y el mundo.
Celebramos el inicio de nuestra segunda década de labores promoviendo a conciencia nuevas formas de comunicación e información para el pueblo colombiano, trabajando sin pausa porque sea una realidad para el pueblo colombiano su derecho a contar sus historias desde su propia voz y a través de sus propios medios.
Por esto, nuestro equipo se esfuerza cada día por llevar a cabo un ejercicio amplio, profundo y juicioso del periodismo, registrando la lucha cotidiana de los de abajo por alcanzar su libertad y generar modelos políticos y sociales en los cuales sea posible hacer realidad sus sueños y aspiraciones más sentidas.
En este camino no han sido pocas las dificultades, incluidas las amenazas que hemos recibido por nuestra labor periodística o la interceptación ilegal de nuestras comunicaciones por parte del Ejército en la operación Andrómeda, pero tampoco ha dejado de ser significativo el esfuerzo de las decenas de personas que han aportado lo mejor de sí mismos a nuestro proyecto en estos once años de existencia. Todos estos hombres y mujeres han sido gente como ustedes, ciudadanos de a pie que no necesariamente son desde el inicio expertos en tecnología o en periodismo y que han acompañado, de una u otra manera, nuestras acciones por la libre difusión de las ideas. Ninguno de nosotros ‘vive’ de esta labor y, a la vez que desarrollamos otros trabajos para sostenernos, entregamos el tiempo más valioso de nuestras vidas, aquél por el que nadie nos paga, a esta lucha por el derecho a la comunicación y contra el control que en Colombia ejercen los monopolios financieros sobre los medios.
Sin embargo, El Turbión no es sólo una pagina web que publica notas periodísticas. Durante estos once años, hemos impulsado la educación de los movimientos sociales a través de nuestra Escuelas Permanente de Medios Alternativos, impulsando la creación de diversas iniciativas de medios de comunidades y organizaciones de jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos y trabajadores en todo el país.
De igual forma, hemos registrado el caminar de la lucha social para demostrar que, en medio de la profunda crisis del capitalismo, se pueden tejer intercambios de conocimientos y experiencias entre los movimientos sociales a través de este ejercicio del periodismo, fortaleciendo así el quehacer de quienes luchan por un mundo mejor. Así, ponemos nuestra imaginación y nuestros esfuerzos al servicio de la solidaridad y el apoyo mutuo para superar décadas de división y sectarismo en el movimiento popular que sólo han sido útiles a los poderosos, como Santos y Uribe, para consolidar la desigualdad.
Todos uds., nuestro amigos y lectores, hacen parte de la lucha para cambiar este orden de cosas. Cada día las calles y la Internet se llenan de su voces, sus preguntas y sus ideas, de la energía que transforma el mundo cuando éstas se transforman en acción, de la capacidad que reside en cada quien por cambiar el mundo. El Turbión no busca ser más que un elemento que potencie esa energía incalculable que reside en cada uno de nosotros, puesto que estamos convencidos de que se puede y se debe construir el otro mundo posible, asunto que sólo es posible si seguimos llenando la vida de imaginación, solidaridad y esperanza.
Han pasado once años y nos sentimos muy orgullosos de seguir contando con uds. para comunicar la alegría y la rebeldía. ¡Muchas gracias por ayudarnos a seguir rompiendo el silencio!
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.
felicitaciones es uno de los diarios a los cuales tengo gran admiración por su empeño de darnos a conocer la realidad, su opinión y sus argumentaciones sobre muchas problematicas de nuestro pais, agradezco la invitació pero por cusetiones de estudio no asistire, deseo hacerlo en otras ocaciones, muchas gracias.
Felicitaciones por estos años de trabajo constante y permanente, por expresar otras voces, otras miradas y otras historias, la lucha por difundir y publicar a quienes pensamos la otra Colombia es siempre una necesidad y un reto … Adelante!!!