Jaime Garzón - Ilustración: Camilo Rojas

Jaime Garzón - Ilustración: Camilo Rojas

Por: Marcela Zuluaga –  octubre 9 de 2014

Con motivo de los 15 años del asesinato del periodista Jaime Garzón, sus familiares y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que este crimen de Estado puede quedar en la impunidad.

La preocupación de los familiares de Garzón es notoria, luego de 15 años sin avances significativos en las investigaciones, y actualmente piden que el asesinato del famoso humorista sea tipificado como crimen de lesa humanidad. “La idea es que en los alegatos de conclusión se presenten nuevamente los argumentos de por qué el caso de Jaime Garzón es un delito de lesa humanidad”, señaló el abogado José Escobar, quien agregó que “la investigación se continúa al margen del juicio contra José Miguel Narváez y posteriormente se vinculó al coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo”, excomandante de Inteligencia de la Brigada XIII recapturado en julio por las autoridades y quien podría ser el eslabón perdido en las investigaciones de numerosos crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Militares en asocio con paramilitares.

Según los datos recogidos por la familia de Jaime Garzón y los abogados que han llevado el caso durante esta década y media, el asesinato fue cometido por una estructura organizada de la cual hacían parte miembros de las Fuerzas Militares y grupos paramilitares, y que se dedicaba a cometer diferentes delitos. La captura en julio pasado del coronel Plazas Acevedo, que se dio con posterioridad al llamamiento a rendir testimonio al general Rito Alejo del Río, ha abierto una nueva posibilidad para que se sepa la verdad sobre las acciones de esa empresa criminal.

No obstante, la detención de Jorge Eliécer Plazas Acevedo en la cárcel la Picota ha generado preocupación por la falta de garantías para que éste cuente la verdad y por la injerencia de personas ajenas a la investigación, por lo cual los abogados de la familia Garzón han solicitado a las autoridades, mayores garantías de protección en la detención del excoronel. “Nosotros le pedimos a la Fiscalía que analizara si el crimen de Jaime Garzón se cometió dentro del contexto en el que esta estructura organizada de poder cometía no solamente el delito del periodista sino muchos otros crímenes […] le hemos solicitado a la Fiscalía por el Coronel Plazas Acevedo, quien puede ser un eslabón muy importante para la investigación porque perteneció a las Fuerzas Militares y, además, estableció los vínculos con los grupos paramilitares, y es quien puede establecer la responsabilidad que exista por línea de mando con las más altas esferas del aparato militar”, explica el abogado Escobar.

Sobre el asesinato  del periodista, ocurrido el 13 de agosto de 1999, el abogado Escobar afirma que es necesario que la justicia actúe con celeridad y eficacia para evitar que pasen 20 años y, según la Ley, el caso prescriba. Para los familiares, la poca acción de la justicia ha convertido este proceso en una carrera contra el tiempo, pues en estos 15 años han sido asesinados 7 de los testigos, lo que ha hecho que se dilaten las investigaciones y se silencien hechos y responsabilidades respecto a éste y otros asesinatos, entre ellos, probablemente, el de otros periodistas. “De 140 casos presentados desde el año 1977, sólo 17 han terminado en condena, 59 casos han prescrito y el resto se encuentran en investigación”, afirma la Fundación para la LIbertad de Prensa (FLIP).

La Unidad  de Derechos Humanos de la Fiscalía sostiene que el móvil del asesinato era la labor humanitaria de Jaime Garzón como gestor de paz para la liberación de secuestrados, labor que le fue asignada por el gobernados de Cundinamarca de aquel entonces, Andrés González. Al respecto, el abogado Escobar asegura que “el delito se cometió no sólo contra Jaime Garzón sino contra lo que él representaba: actuaba como un defensor de derechos humanos y, en general, en el ejercicio de una labor humanitaria”.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.