El desarrollo de la robótica y otras áreas de la tecnología abren la posibilidad de que miles de puestos de trabajo en el mundo desaparezcan. Foto: Tecnalia.
La Tercera Revolución Industrial aceleró como nunca antes la destrucción masiva de puestos de trabajo.
El desarrollo de la robótica y otras áreas de la tecnología abren la posibilidad de que miles de puestos de trabajo en el mundo desaparezcan. Foto: Tecnalia.
El desarrollo de la robótica y otras áreas de la tecnología abren la posibilidad de que miles de puestos de trabajo en el mundo desaparezcan. Foto: Tecnalia.

Por: Alberto Carral – julio 12 de 2017

Comienza a ser asimilado el hecho de que la Tercera Revolución Industrial aceleró como nunca antes la destrucción masiva de puestos de trabajo a manos de las máquinas, lo que se tradujo en desempleo y subempleo masivos en todo el planeta. Pero, su impacto habrá sido menor en comparación con lo que se espera de la cuarta revolución tecnológica.

Según una investigación realizada por la universidad de Oxford, en los próximos veinte años la mitad de los trabajos que realizamos los humanos podrían esfumarse debido a la robotización, la automatización y la digitalización de los procesos de producción y distribución de bienes y servicios.

Así, el capitalismo estaría alcanzando la cúspide de su irracionalidad en virtud de que, por un lado, el sistema sería capaz de disminuir el valor individual de las mercancías hasta un punto en el que muy pronto resultaría factible cubrir las necesidades básicas de la población mundial con muy poco esfuerzo, es decir, utilizando una cuota muy baja de trabajo humano y, sin embargo, por contrapartida, este infernal modo de organizar la vida arrojaría a miles de millones de personas a la calle, condenándolas, junto con sus familias, a la miseria.

En tal escenario, que parece aproximarse velozmente, lo lógico sería que los medios de producción dejasen de ser propiedad privada para convertirse en un bien común al servicio de la gente, tal como debieran serlo -y en muchos lugares de hecho ya lo son- el agua, los bosques, la biodiversidad y el patrimonio cultural y artístico. Naturalmente, las familias tendrían el derecho a una renta básica mensual, con la cual adquirir lo necesario a partir, digamos, de una canasta de unos mil bienes y servicios de consumo básico y secundario. De este modo, los individuos podrían dedicar la mayor parte de su tiempo al disfrute de la vida, a la creación y al arte de trabajar y entretenerse en lo que más aprecian.

Todo esto es perfectamente posible, pero, si queremos que se haga realidad, tendremos que ganárnoslo mediante formas inteligentes de organización que nos habiliten para arrancar nuestros sueños a los dueños del mundo, ese grupúsculo de potentados, codiciosos y destructivos, que todos los días pone en evidencia sus graves problemas de comportamiento.

Debemos tomar cuanto antes la iniciativa porque ellos no pierden el tiempo. Amazon, por ejemplo, controla ya el 40% del comercio por Internet y, en el corto plazo, pretende dominar el grueso del consumo básico y suntuario de la sociedad, para lo cual recién adquirió la empresa de alimentos Whole Foods, valuada en USD 13.700 millones. Su propósito es liquidar a Walmart y demás competidores del segmento de supermercados para proveer de productos a los hogares utilizando, entre otros instrumentos, una vasta red de drones que ofrecerían servicio a domicilio. Por supuesto, la concreción de este proyecto, ya en curso, significaría el despido de millones de empleados alrededor del mundo, pero eso no es algo que preocupe a Jeff Bezos. Tampoco a Mark Zuckerberg, quien tiene incluso planes de emitir una moneda propia y utilizar su vasta red de Facebook -de 2.000 millones de usuarios- como la herramienta para la compra y venta de todos esos bienes y servicios indispensables para la sobrevivencia, por medio de una ‘renta básica espuria’ suministrada por el Estado a los desempleados y subempleados del mundo, que seremos la inmensa mayoría.

Frente a todo esto, ¿qué están haciendo los partidos de izquierda, los movimientos sociales y las fuerzas progresistas, los intelectuales, los profesionales? ¿Qué haremos los trabajadores y los ciudadanos de a pie?

___________

Publicado originalmente por ALAI.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.