Por: Claudia Sandoval – 29 de septiembre de 2010
El sábado 19 de septiembre, las madres comunitarias de Bogotá dejaron de lado por un momento sus labores cotidianas y se encontraron, en la localidad de Ciudad Bolívar, para recordar los inicios de su organización, la Asociación por la Defensa de los Derechos de los Hijos del Pueblo (Addhip-Modep) y su historia de lucha en estos doce años. Recordaron como han podido ganar espacios de decisión en sus hogares e, incluso, ponerse en una situación mucho más igualitaria con sus compañeros frente a las labores en el hogar casa y el cuidado de los niños, de modo que han podio conquistar y asumir roles de liderezas en sus comunidades.
También rememoraron sus movilizaciones y tomas, las luchas que han dado contra los gobiernos de turno y del ICBF, que cada vez más han plantean acabar con el programa de madres comunitarias o hacerles más exigencias sin suministrarles garantías de trabajo digno. Además, discutieron sobre la necesidad de continuar en el proceso de organización y lucha, pues aún no lo han ganado todo y queda un camino largo por recorrer.
No podía faltar la presencia de organizaciones amigas que las acompañaron en este importante momento, como el caso de Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia en Hogares de Bienestar (Sintracihobi), importante organización de mujeres que también ha sido parte de ese proceso de lucha.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.