NULL

Los trabajadores marcharon por las calles de Pasto en su día - Foto: Luis Gabriel Dorado

Por: Luis Gabriel Dorado – mayo 3 de 2011

Para los trabajadores y las organizaciones políticas que creen en un verdadero cambio social, el 1 de mayo es el día en que pueden expresar todas inconformidades que tienen frente al sistema. En Pasto (Nariño), esta jornada, protagonizada por unas 3.500 personas, se vivió sin contratiempos, pues, para esta ocasión, la Policía se replegó alrededor de las calles por donde iba a pasar la marcha y esto evitó los choques y abusos que se dieron en otras ciudades del país.

 

El sitio de concentración de la marcha del 1 de mayo fue el Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana), el más grande que tiene este departamento y punto de encuentro obligado para las organizaciones sociales, y aunque se programó el encuentro para las 9:00am, el entusiasmo de algunos de los participantes de esta jornada hizo que empezaran a llegar más temprano. Banderas rojas, estrellas, afiches, comunicados, pancartas y periódicos alusivos a la conmemoración del Día Internacional de la Clase Obrera empezaron a pasar de mano en mano entre quienes iban llegando a la marcha y a lo lejos podía verse la llegada de sindicatos pequeños, como el de vehículos de tracción animal, que, año tras año y sin importar la lluvia o el calor, salen a demostrar que la unión hace que sigan existiendo.

Niños que acompañan a sus padres, parejas de esposos que asisten a la marcha, mujeres que gritan en honor a la libertad, estudiantes que exigen respeto, profesores que quieren garantías, adultos mayores que buscan mejores alternativas para poder envejecer dignamente, obreros, albañiles, sindicatos, el congreso de los pueblos, cabildos populares, organizaciones políticas, sociales, campesinas, indígenas y defensores de derechos humanos, entre muchos otros, dieron inicio a la marcha del 1 de mayo 2011, cuando un leve murmullo traía a quienes se reunían allí el viejo estribillo “el pueblo unido jamás será vencido” que, con el paso de los segundos, fue tomando mayor fuerza y los llevó a todos a empezar el camino y, como dice la canción, a hacer avanzar sus banderas de unidad.

La principales calles de la zona céntrica de Pasto se vieron invadidas por la esperanza de quienes creen en un mejor mañana y los gritos en contra de las políticas del Gobierno Nacional, Departamental y local acompañaron toda esta jornada. Durante dos horas, se caminó por las calles donde, históricamente, la clase trabajadora del departamento ha ganado varias de sus luchas y al medio día se realizó la entrada a la Plaza de Nariño, sitio donde culminó la marcha y se dio inicio a los actos conmemorativos del día de los trabajadores.

Las primeras en entrar a la plaza fueron unas réplicas de Obama y Santos, hechas con cartón, las cuales fueron quemadas al finalizar la jornada. Al ingreso de los marchantes hacia el lugar donde se había instalado una tarima, se volvió a escuchar la vieja canción de Quilapayún “El pueblo unido jamás será vencido”, sólo que esta vez era interpretada por uno de los grupos de más prestigio en el sur del país: Solsticio. Las banderas y los puños se levantaron y sacudieron apasionadamente con el inico del programa cultural, que, como es costumbre en Pasto, se inició con el himno de la clase obrera, “La Internacional”.

Luego de los discursos y las presentaciones musicales, hacia la 1:30pm, después de quemar las figuras alusivas al gobernante y sus planes, se dio por finalizada la jornada del 1 de mayo en Pasto, demostrando que aún hay muchas personas que creen en que se puede cambiar el orden actual.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.