El 25 de noviembre se juntaron las voces de quienes exigen el fin de la violencia contra las mujeres en el marco del paro nacional. Foto: Andrés Monroy Gómez.
El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer congregó, en medio del paro, a quienes luchan por el fin de la discriminación y la violencia de género.

Por: Marcela Zuluaga C – noviembre 28 de 2019

El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer congregó, en medio del paro, a quienes luchan por el fin de la discriminación y la violencia de género.

Con una mutitudinaria manifestación que contó con la presencia de al menos 15.000 personas y recorrió casi 5 km por las calles de Bogotá, entre el Parque Nacional y la Plaza de la Hoja, se conmemoró el pasado lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que cada año reúne a quienes exigen la eliminación de toda discriminación basada en género, como terreno que multiplica las violencias, y buscan construir un mundo más justo para las mujeres.

La colorida marcha contó con la participación, entre otras, de organizaciones de mujeres, estudiantes y comunidad LGBTIQ que, con consignas, banderas, música, batucadas y carteles, denunciaban las violencias de género y exigían igualdad de derechos. Todo esto, dentro de un ciclo de movilizaciones ciudadanas que inició el 21 de noviembre y ha manifestado su rechazo al gobierno de Iván Duque a través de protestas, concentraciones, tropeles, plantones, marchas y cacerolazos.

“¡Nos queremos vivas, libres, seguras, sin miedo y participando democráticamente!” reclamaban las marchantes en una de sus pancartas, mientras se denunciaban los feminicidios y los asesinatos de mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, trabajadoras, transgénero, migrantes, líderes sociales y niñas. Además, se exigió al Estado responder por el paradero de las mujeres desaparecidas.

Algunas cifras de la violencia contra las colombianas

De acuerdo con el informe especial de la Corporación Sisma Mujer, la persistencia y agudización de las violencias contra las mujeres es un desafío ineludible de las nuevas administraciones locales, especialmente cuando en Colombia cada 16 horas se comete un feminicidio y las mujeres, adolescentes y niñas conforman el 86,6% de las víctimas de violencia sexual, según datos de la Fiscalía para el periodo entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2019.

Adicionalmente, la organización llama la atención sobre la crítica situación de agresiones y asesinatos de mujeres lideres sociales y defensoras de derechos humanos, dado que se registra un incremento desproporcionado de estos crímenes: según la Defensoría del Pueblo, entre enero y mayo de 2019 estos asesinatos aumentaron en un 66,7%.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, durante 2018 las mujeres conformaron el 51,08% de las víctimas y cada 20 horas se agrede sexualmente a una mujer en el marco del conflicto armado.

Además, según el Sistema Integrado de Protección Social (Sispro) del Ministerio de Salud, se evidencia un incremento del 18,59% en el número de mujeres víctimas de maltrato emocional y violencia psicológica, al pasar de 14.870 casos reportados en 2017 a 17.634 en 2018. Esto implica que aproximadamente cada 30 minutos una mujer es agredida emocionalmente en Colombia.

¿Qué hacer en caso de violencia de género si estás en Bogotá?

En caso de violencia física, sexual, psicológica o discriminación por razón de género, cualquier mujer puede presentar una denuncia verbal o escrita ante la Fiscalía General de la Nación, en cualquiera de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la ciudad o en las Casas de Justicia que funcionan en cada una de las localidades de la capital. También puede hacerlo cualquier persona o los familiares de la víctima. El trámite no tiene ningún costo y no requiere de la asistencia de un abogado.

Cuando la violencia se presenta al interior de la familia, es posible acudir a los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (Cavif) o ante el Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía más cercano.

Además, la Secretaría de la Mujer de Bogotá tiene disponible una ruta única de atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio para que se pueda acceder a atención psicosocial y orientación con abogadas, enfermeras y trabajadoras sociales. Todo esto de manera presencial o a través de la Línea Púrpura Distrital 155. A nivel nacional existe un servicio similar las 24 horas, marcando al 018000-112137 o enviando mensajes vía Whatsapp al 3007551846.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.