Por: Marcela Zuluaga C – marzo 12 de 2020
Bogotá olía a pintura, bengalas, humo de colores, a la rabia y la dignidad de las más de 7.000 personas que se movilizaron entre el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Parque Olaya Herrera este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Organizaciones feministas, partidos de oposición, colectivos de género, batucadas, mujeres y hombres con pañuelos verdes y morados salieron a la calle para denunciar al patriarcalismo que sigue imperando en Colombia, exigir igualdad y denunciar las violencias basadas en género que tienen como principales víctimas a las mujeres.
Además, señalaron la responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública en abusos sexuales contra mujeres, como el ocurrido el pasado 12 de enero en la estación Guatoque Veraguas del sistema de transporte masivo Transmilenio, y rechazaron la violencia machista que se presenta en Colombia, especialmente los feminicidios que en 2019 alcanzaron la alarmante suma de al menos 571 víctimas. Asimismo, respaldaron la exigencia de que el aborto legal, seguro y gratuito sea un derecho para todas las mujeres.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.