Varias personas atraviesan un puente peatonal en Medellín, en medio de la contaminación. Foto: Jorge William Agudelo Muñetón.
El valle de Aburrá lleva casi cinco años pasando por alertas rojas debido a la mala calidad del aire, lo cual agrava la emergencia por el Covid-19.

Por: Jorge William Agudelo Muñetón

El ‘Valle de la Muerte’ lleva casi cinco años pasando por alertas rojas debido a la mala calidad del aire. Esto tiene múltiples factores: el colapso de la movilidad, la industria depredadora, las quemas y destrucción de la naturaleza.

Estación del metro de Medellín en medio del humo y la contaminación. Foto: Jorge William Agudelo Muñetón.
Estación del metro de Medellín. Foto: Jorge William Agudelo Muñetón.

No ha existido una alternativa ante esta precaria situación en la que nos encontramos, pero por estos días llega a su punto límite cuando ha ingresado el virus global Covid-19 que, justo, ataca los pulmones. Todo este acumulado de polución que hemos respirado por años será el detonador de una situación de pánico y terror que ni la violencia más cruda por la que atravesó este valle pueda recordar. Ojalá no se presente de esta manera, pero no hay mucha esperanza.

El cerro Nutibara de Medellín en medio de la contaminación. Foto: Jorge William Agudelo Muñetón.
El cerro Nutibara. Foto: Jorge William Agudelo Muñetón.

Hay algo que no permite que los problemas comunes se atiendan de forma colectiva, comunitaria o institucional. Todo se trata con la más pura indiferencia en cualquier trama de las escalas sociales y políticas.

La élite racista que gobierna este valle de Aburrá tiene resuelto el problema, pues poco y nada es su relación con el territorio. Ellos viven en sus fortalezas, atrincherados en las partes altas de la zona sur y en conexión con el aeropuerto internacional del oriente antioqueño, factor que también los aísla de la violencia urbana. Mientras tanto, la población del valle de Aburrá, sumida en el espectáculo más degradante, ve pasar sus días con el sentimiento de que nada es posible de transformar: da lo mismo cuando en cualquiera de los movimientos posibles la muerte será lo único seguro. Así, las posibilidades de una solidaridad orgánica están casi descartadas.

Mapa de estaciones medidoras de contaminación en Medellínconta
Hoy, 18 de marzo, días antes de que entre la pandemia del Covid-19, todos en Medellín estamos con los pulmones saturados por la polución del aire.
Edificios de instituciones, empresas y comercios envueltos en polución. Foto: Jorge William Agudelo Muñetón.
Las instituciones y empresas. Foto: Jorge William Agudelo Muñetón.

Ahora estamos en confinamiento voluntario porque no se han querido tomar medidas para controlar la expansión del Covid-19. Este virus terminó con la movilización popular y nos hizo abandonar la calle. Ha dejado todo listo para experimentar una forma de control eficiente y totalitaria. Las sensaciones de impotencia y vulnerabilidad paralizan el cuerpo y se espera lo peor.

Nada se da por sentado, todo comienza. La utopía sigue arrastrándose a cuatro patas. Abandonemos a su inanidad celestial los billones de billetes e ideas huecas que circulan sobre nuestras cabezas. Lo importante es ‘hacer nuestro propio negocio’ dejando que la burbuja del negocio se desenrede e implosione. ¡Tengamos cuidado con la falta de audacia y confianza en sí mismo!

Nuestro presente no es el confinamiento que nos impone la supervivencia, es la apertura a todas las posibilidades. Es bajo el efecto del pánico que el estado oligárquico se ve obligado a adoptar medidas que ayer mismo decretó imposibles. Es al llamado de la vida y de la tierra para ser restaurada que queremos responder. La cuarentena favorece la reflexión. El confinamiento no suprime la presencia de la calle, la reinventa. Déjeme pensar, cum grano salis, que la insurrección de la vida cotidiana tiene insospechadas virtudes terapéuticas.

Raoul Vaneigem, 17 de marzo de 2020

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.