Junio 27 de 2005
Pareciera que el tiempo nunca hubiese pasado. Hace quince meses a un par de compañeros del periódico impreso se nos vino la idea a la cabeza de construir nuestro periódico en la red y no esperábamos que el asunto pasara de ser un experimento: en ese momento todo el mundo pensaba que el intentar una publicación de ese tipo sería un fracaso rotundo por las mismas razones que muchos periódicos impresos de izquierda fracasaban, se hablaba de problemas evidentes como el financiamiento, el uso de lenguajes estáticos que auyentaban y hasta de los pobrísimos hábitos de lectura que se habían enquistado en el público al que se pretendió llegar inicialmente.
Comenzamos así a publicar un modesto newsletter que apenas si llegaba a 8 personas y cuya única intención inicial fue informar sobre el diario vivir del movimiento universitario, lo cual realmente no fue un gran suceso por sus limitaciones técnicas y por la corta perspectiva que vimos al inicio en un proyecto de “miremos a ver qué pasa” y que no creímos que fuese a pasar de enviar algunos artículos de nuestro informativo impreso a nuestra pequeña lista de distibución y de una que otra colaboración ocasional antes de la desaparición de nuestro trabajo entre los miles de informativos que circulan por la red.
Debemos decir con alegría que nos equivocamos y que algunas cosas han cambiado bastate en este tiempo.
Debimos, luego de la desaparición de nuestra edición impresa, redefinir el rumbo de nuestro periódico, constituyendo un modesto medio alternativo que intenta sobrevivir en los recovecos gratuitos que aún ofrece la internet: hoy hemos logrado que sean más de 2000 personas las que reciben nuestro boletín en sus correos electrónicos y muchos de ellos nos envían sus colaboraciones, hemos empezado formarnos como prensa independiente cubriendo distintos eventos y a hacer reportajes de diversa índole informando a nuestros lectores sobre los asuntos que son invisibilizados a diario por quienes gobiernan y por los monopolios de la información.
Hemos pasado de ser una pequeña nota en una casilla de correo a ser una alternativa real en comunicación, llegando a personas, sectores sociales y organizaciones a las cuales nunca creímos poder llegar. Hemos trabajado por perfeccionarnos periodísticamente y hoy intentamos constituirnos como una verdadera agencia de prensa virtual, llegando a ser reeditados nuestros trabajos en prestigiosas agencias alternativas nacionales e internacionales.
Hemos puesto nuestro granito de arena en constituir mejores condiciones para el ejercicio del periodismo independiente y aficionado, así como al desarrollo de la prensa alternativa en nuestro país y conseguimos aportar en la construcción de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos, de cuyo comité operativo hacemos parte gustosamente.
La alegría es muy grande al reconocer estas equivocaciones, pues nos muestran que hemos realizado un trabajo acertado y constante que ha alcanzado algunos frutos, y al observar los errores que han limitado nuestros alcances, pues nos permiten entender mejor el proceso que estamos viviendo. Sin embargo, la verdadera alegría que experimentamos en este número 100 es haber comprobado que sí es posible impulsar nuevos formatos de lectura y que sí es posible dar al público un trabajo de calidad que es apreciado y leído por una gran cantidad de personas.
Hemos encontrado un oficio real en la prensa alternativa, pero, hay que decirlo, no tendría ningún sentido este esfuerzo sin que personas como uds. nos dieran un momento de su vida para leer el material que les enviamos o que hemos trabajado para que llegue a sus computadoras, sin que personas como uds. se tomen la molestia de opinar sobre nuestro trabajo y nos feliciten, colaboren, corrijan, critiquen o cuestionen, porque sólo así nuestra labor cobra sentido y tiene la posibilidad de seguir adelante.
A quienes han estado junto a nosotros desde el primer momento, a quienes han llegado a nuestro boletín en estos meses o a quienes se acaban de suscribir sólo nos queda decir: gracias por darnos la posibilidad de llegar hasta uds. y de construir este modesto boletín, seguiremos adelante por uds. y por la posibilidad de construir juntos un país y un mundo libres de injusticias y de opresión.
A quienes han hechos lo imposible por callarnos, por acabar con la prensa independiente y por evitar la reflexión de quienes padecen a diario al gobierno fascista que mantiene a esta nación en tan terribles condiciones, también les agradecemos porque nos han impuesto un reto bastante duro al que hemos hecho frente con nuestra constancia y les decimos una cosa bien cierta: seguimos creciendo, vamos a convertirnos en una verdadera agencia virtual de prensa y va a haber Periódico El Turbión para rato.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.