Por: Camila Ramírez y Christian Peñuela – diciembre 3 de 2012
Entre el 28 y el 30 de noviembre, se llevó a cabo el primer Encuentro Andino y Latinoamericano de Comunicación Comunitaria y Alternativa, la segunda Feria Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, y el primer Simposio Distrital sobre Memoria y Medios de la Comunicación Comunitaria y Alternativa en Bogotá. En la Plaza de Bolívar, el Archivo Distrital y las distintas localidades de la ciudad se realizaron actividades artísticas, exposiciones de proyectos comunicativos comunitarios y alternativos, y debates públicos con comunicadores populares, académicos e invitados nacionales e internacionales, con el propósito de fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación, a la información y la libre expresión del pensamiento crítico.
Mediante la construcción de una legislación distrital sobre medios alternativos y comunitarios, la actual administración de Bogotá comprometió recursos y garantías para los comunicadores independientes, a través de una política pública de ‘ley de tercios’, que pondrá en marcha a partir de enero de 2013. El Distrito sacará del juego a las agencias intermediarias, quienes controlaban de forma tercerizada toda la publicidad de la capital colombiana, y será la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) la responsable de contratar a los provedores de pauta desde 2013, donde se dará cabida a los medios que no funcionan bajo la lógica de los monopolios de las comunicaciones. Además, las nuevas disposiciones delegarán a la Mesa Distrital de Medios Comunitarios y Alternativos y a las mesas locales, creadas varios años atrás, la facultad de definir los criterios de la política pública de comunicación comunitaria y alternativa, así como como la de asesorar a las instituciones distritales frente a los planes de acción de la política pública.
Adicionalmente, la Mesa Distrital de Medios Comunitarios y Alternativos presentará una iniciativa ante el Parlamento Andino de Naciones para proponer una decisión normativa que facilitará que Colombia siga los pasos de otros países de América Latina en materia de legislación y asuma una normativa de medios con control a los monopolios y garantías como el derecho a los ‘tercios’, es decir, que el sector privado, el público y el comunitario y alternativo tengan el mismo peso y los mismos derechos. Sin embargo, el Congreso de la República se ha mostrado renuente, durante años, ante la posibilidad de discutir proyectos que limiten el poder de los monopolios privados de comunicación, por lo que las distintas coaliciones de comunicadores independientes han preferido optar por llamar a la ciudadanía a construir una Ley propia, cuya implementación puedan exigir al Legislativo a través de la lucha social.
Para la Mesa Distrital de Medios Comunitarios y Alternativos de Bogotá, el apoyo del Parlamento Andino de Naciones y la adopción de decisiones y acuerdos al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como las leyes que se empiezan a implementar o están próximas a ser aprobadas en países como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina se constituyen en insumos para el cambio social y para la garantía de los derechos de los pueblos.
Al respecto, la parlamentaria andina Gloria Flórez hizo referencia a que se debe buscar en Colombia una legislación similar como “La Ley de un tercio en Bolivia, en Ecuador, en Perú, entre otros […] Es decir, que el monopolio del espacio electromagnético no esté en los grandes medios privados sino que se distribuya en 33% para los privados, 33% para los comunitarios y alternativos, y 33% para los institucionales”.
Feria, mesa y simposio: entre legislaciones y experiencias
En la mesa distrital participan alrededor de 240 medios comunitarios y alternativos que durante años no fueron escuchados por las autoridades nacionales y que presionaron a las instituciones distritales para lograr una política pública en materia de libertad de expresión y derecho a la comunicación en Bogotá. Por estas razones, fue importante que durante los tres días tuvieran participación no sólo los medios comunitarios y alternativos sino también comunicadores populares del continente; representantes de gobiernos latinoamericanos; autoridades de vigilancia, control y fomento de la televisión y las comunicaciones; especialistas en ciencia y nuevas tecnologías; e instituciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Durante la jornada del 28 de noviembre, los medios comunitarios y alternativos mostraron a los transeúntes sus productos audiovisuales, programas radiales en vivo, periódicos y páginas web. Al mismo tiempo, en la carpa auditorio se desarrollaron ponencias con reconocidos académicos como Omar Rincón, crítico de televisión, y Germán Roy Yances, analista de medios. También se presentaron experiencias como la del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y la Escuela Audiovisual de los Andaquíes, entre otras.
Paralelamente, en el Archivo de Bogotá se llevó a cabo el Simposio sobre Memoria y Medios, en el que participaron académicos como Germán Rey, quien habló sobre la construcción de memoria incluyente y diversa, y Juan Carlos Pérez, quien trató el tema de los medios de comunicación comunitarios y la construcción de ciudadanía. En la Plaza de Bolívar la jornada terminó con actividades artísticas y culturales.
El jueves 29 participaron en estas actividades la presidenta de la Comisión Segunda del Parlamento Andino, Gloria Flórez Schneider; el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el parlamentario andino Patricio Zambrano; y Rodrigo Acosta, representante de la Mesa Distrital de Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa. Al final del día se realizó la convocatoria para la premiación y reconocimientos a los mejores medios, procesos y experiencias de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Bogotá. Durante las horas de la tarde, Hollman Morris, director del Canal Capital, se dirigió a los presentes y habló sobre la necesidad de medios públicos de calidad y cuestionó al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano Vega, sobre “si deben los medios [públicos] competir con los privados o fortalecer contenidos y convertirse en la mejor televisión, como en otras partes del mundo”.
El día viernes, los diferentes medios comunitarios y alternativos visitaron las localidades de Usme, Rafael Uribe, Puente Aranda, Fontibón, Chapinero y Engativá para acercarse a la comunidad y mostrar su trabajo.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.