Comunidad uwa, entidades de control y Gobierno Nacional - Foto: Marcela Zuluaga

Por: Marcela Zuluaga – julio 9 de 2014

Para el pueblo uwa el año 2014 se ha caracterizado por una fuerte lucha contra los proyectos de extracción petrolera en su territorio ancestral.

Durante lo que va corrido del año, miembros y líderes de pueblo uwa se han reunido en varias ocasiones con comisiones del Gobierno Nacional, con los ministerios del Interior y de Minas, y con el presidente de Ecopetrol, con el objeto de que se ratifiquen las garantías de las que deben gozar respecto a sus derechos territoriales y de que cancelen  todos los proyectos petroleros que operan y se encuentran frenados dentro de su territorio ancestral, entre ellos el proyecto Área de Perforación Exploratoria Magallanes (APE Magallanes).

De igual manera, durante los encuentros y debates realizados en casa del pueblo uwa los días 25 de abril, 1 de mayo, 6 de junio y 27 de junio del presente año, más de 400 indígenas uwa le recordaron al gobierno que se encuentran en peligro de extinción física y cultural, como lo reconoce el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional, y denunciaron situaciones que afectan el incremento de la militarización de su territorio, las restricciones que sufren para su movilización y la invasión y contaminación de espacios de importancia fundamental para su cultura, como el río Cubugón.

Militarización del casco  urbano de Cubará - Foto: Marcela Zuluaga

Sobre la reunión realizada el pasado 6 de junio con el gobierno, Éver Tegría Eucadia, miembro del pueblo uwa y acompañante del equipo técnico del cabildo mayor, comenta con decepción que “fue notorio que nosotros sí esperábamos más del Gobierno Nacional frente al informe de cada una de las instituciones, que presentaran elementos con alta contundencia, que nos hicieran entender a nosotros quizá en el pensamiento que tenemos, pero la verdad es que las instituciones que fundamentaron la presentación no tienen los elementos que nosotros esperábamos,  no tuvieron esa claridad para presentar un informe”. Por el contrario, Tegría señala que la presentación del pueblo uwa sí fue clara: “nosotros, en la presentación que hicimos, recogimos todos y cada uno de los elementos que existen para fundamentar la vida, no solamente del pueblo uwa sino de todo el pueblo colombiano”.

El pueblo uwa se ha encaminado en un nuevo proceso de lucha y defensa de sus derechos. Por ello, se ha apoyado en un equipo técnico, conformado por expertos de origen mestizo e indígena, profesionales en el ámbito jurídico, de suelos y de ambiente. Las autoridades indígenas anotaron que las capacidades que el pueblo uwa tiene para defenderse en el marco del capitalismo son limitadas y han reconocido sus debilidades. Por lo tanto, el equipo técnico hizo un estudio con las 17 autoridades tradicionales de este pueblo originario, lo que ha permitido elevar la capacidad de debate y negociación del cabildo mayor.

Este último proceso viene acompañado de los procesos de lucha y resistencia que históricamente ha desarrollado el pueblo uwa: reuniones comunitarias, asambleas, encuentros con autoridades tradicionales, eventos culturales y actos de orientación espiritual. Con todo esto han logrado hacer visible la problemática de la extracción de petróleo en sus territorios en los escenarios nacional e internacional. Además, han posibilitado la activación de redes de apoyo de organizaciones defensoras del medio ambiente y de derechos humanos, lo que ha puesto a la problemática territorial uwa en la agenda del Gobierno Nacional.

En la jornada del 6 de junio, se logró determinar la continuidad del proceso de saneamiento del resguardo uwa y la constitución del resguardo de Santa Marta y Pedraza. Asimismo, se exigió al gobierno nacional mayor atención en el tema de salud, para lo cual el Ministerio de la Protección Social y la Asociación Uwa (Asouwa) programarán una reunión en la primera semana del mes de julio de 2014. Sobre el proyecto petrolero APE Magallanes, se definió que debe continuar suspendido y se conformó una comisión paritaria entre el gobierno de la nación uwa y el Gobierno Nacional, esto con el objeto de definir los términos de referencia del estudio de los impactos del proyecto y el equipo de profesionales del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional que estarían a cargo.

La decisión de suspender el proyecto Magallanes, adelantado en Cubará desde hace algunos meses por Ecopetrol, fue ratificada el pasado 27 de junio, fecha en la que se realizó nuevamente una reunión entre el pueblo uwa, el Gobierno Nacional y Ecopetrol. En ese espacio tampoco se llegó a un acuerdo en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, especialmente de gas natural.

Área de  Perforación Exploratoria Magallanes - Foto: Tatiana Villa

Según Éver Tegría, “el Estado se dio cuenta de que tuvo que pedir otro espacio para ellos, ponerse de acuerdo entre instituciones, porque ellos tienen cosas aisladas, mientras el mundo de nosotros es integral, es una cuestión que tiene encaje entre la palabra, la acción y el pensamiento, todo está estrechamente encajado”.

Finalmente, el pueblo uwa manifiesta que permanecerá presente en Magallanes como guardianes de la tierra y, si es necesario, utilizará todos los recursos legales, políticos y culturales para defender su territorio ancestral, porque sus autoridades consideran que es una lucha reivindicativa justa y digna no sólo para los uwa sino para la humanidad. Son conscientes de que se necesitan el aire, el agua y la tierra para continuar existiendo. Además, para ellos la protección del territorio permite la construcción de la paz y de su identidad, y posibilita que tanto campesinos como indígenas presentes en el territorio vivan juntos sin problemas.

Mural de Édgar García Arenas en Cubará (Boyacá) - Foto: Marcela Zuluaga

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.