Por: Marcela Zuluaga – abril 29 de 2015
Óver Dorado Cardona, secretario de relaciones intergremiales y cooperativas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en entrevista con El Turbión, explica el pliego de peticiones del magisterio colombiano 2015, y en general, las acciones alrededor del actual paro nacional indefinido. También aborda el tema de la educación y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se manifiesta sobre el déficit presupuestal del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y aclara cuál es el salario promedio real de los docentes colombianos.
Marcela Zuluaga: –¿Cuál es el salario promedio de los docentes colombianos?
Óver Dorado: –Concreto. El de nosotros está en $1’500.000, con la sumatoria de todo el proceso, entendiendo grados, decretos de salarios. Fecode le plantea al Gobierno Nacional el reconocimiento de la profesión docente como una profesión del Estado, como las demás, y elegimos [como condiciones de mejora salarial] dos variables: tiempo de servicio y experiencia y títulos.
MZ: –Sobre las negociaciones del pliego, ¿qué plantea Fecode?
OD: –Nosotros planteamos que la mesa sectorial de educación hoy está interrumpida por la posición arbitraria, dilatoria y falta de voluntad para negociar del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional. El lunes 27 se reiniciarían conversaciones en la mesa nacional y Fecode sólo está presente en el tema de aumento salarial, lo demás se desarrolla en la mesa sectorial, y en el proceso no se le ha dado salida a los puntos que nosotros hemos venido planteando, nosotros sabemos que hay una estrategia del gobierno de dividir el movimiento, que busca contenerlo, ya sea por la cooptación, por la vía política o la vía de la penalización de la protesta y la lucha social.
Nosotros entendemos las angustias que pueden existir en los maestros, estudiantes y padres de familia para que nuevamente se dé la normalidad académica que todos queremos, pero mientras no existan las condiciones materiales para que se pueda sustentar hoy la educación como un derecho y la dignificación de la profesión docente, la anormalidad académica, los paros y huelgas que pueda hacer el magisterio van a estar periódicamente en la cotidianidad porque necesitamos soluciones efectivas a este proceso. No es posible lograr nuevo modelos de ascensos y reubicación salarial si no existen los recursos económicos.
MZ: –Respecto al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (PND), ¿cómo han evolucionado las negociaciones sobre la implementación de un artículo referente a la educación?
OD: –Hemos venido planteando la necesidad de que, si el gobierno tienen efectivamente entre sus ejes transversales la educación, la paz y la equidad, éstas deben plasmarse en una política educativa del Estado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Desde Fecode planteamos la necesidad de una destinación del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación mayor a la que se tiene, que es de 4,2% actualmente, pero estamos solicitando el 7,5%.
También hemos trabajando para que quede plasmado el artículo de concurrencia, un artículo que ha aparecido en los tres anteriores planes de desarrollo y que tiene una implicación importante en el proceso de las deudas que existen año tras año en el sector educativo, y que la nación tendrá que concurrir solidariamente a pagar en caso de que las entidades no tengan recursos para sustentarlo. Actualmente, de acuerdo a Fecode, existe una deuda de $800.000 millones y si ese artículo no apareciera, entonces, ¿quién va a pagar eso? Cuando hablamos de PND, hablamos de una política integral para estos próximos cuatro años y de que el gobierno no la ha querido diseñar en términos del presupuesto necesario para que efectivamente exista la educación como un derecho y la dignificación de la profesión docente.
MZ: –Respecto al fondo de prestaciones, ¿cómo generar control, auditoría y superar el déficit?
OD: –Frente el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio existe una deuda histórica desde el año 90 para acá de cerca de $88,3 billones que tiene el Gobierno Nacional. Un problema de faltantes de dineros, de recursos. Por ejemplo para el año 2015 se destinó por parte del gobierno y del Ministerio de Hacienda un presupuesto de $7,8 billones y hay un déficit cercano al 25% de ese presupuesto.
Tenemos un déficit presupuestal del fondo de $820.000 millones para el año 2015, agravado por no destinar los dineros para la salud año tras año, lo que en el caso de 2015 es de $600.000 millones de pesos. Lo que queremos decir es que el tema de la salud no es de plata, es un problema de las tres entidades que intentan echarse la culpa entre ellos mismos y denotan por parte del Gobierno y la Fiduprevisora SA un comportamiento de querer marchitar el modelo especial de salud y acabar con nuestro fondo y de llevarnos a la Ley 100 de 1993.
MZ: –¿Qué acciones siguen en el marco del paro nacional indefinido de docentes?
OD: –Luego de la toma de Bogotá, seguiremos con acciones de encuentros y esperando a que el gobierno se siente con la federación. Nosotros tenemos el mayor ánimo de sacar este conflicto adelante sobre la base de que sean escuchadas nuestras exigencias, que están claramente planteadas en el pliego de peticiones del magisterio colombiano 2015 y se radicaron desde el 26 de febrero de este año. Aspiramos a que el gobierno entienda que se debe respetar el derecho de asociación, el derecho de negociación, el derecho a la huelga y a la protesta social, y que hayan respuestas positivas al pliego de peticiones.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.