Más de 20.000 maestros marcharon en Bogotá al inicio del paro - Foto: Marcela Zuluaga
El pasado 22 de abril, una gran movilización dio inicio al paro nacional indefinido convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Más de 20.000 maestros marcharon en Bogotá al inicio del paro - Foto: Marcela ZuluagaPor: Marcela Zuluaga

El pasado 22 de abril, una gran movilización dio inicio al paro nacional indefinido convocado por  la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

En Bogotá, las marchas contaron con la presencia de más de 20.000 profesores del Distrito Capital,  contando con la participación de estudiantes de secundaria, de universidades públicas, padres de familia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Sobre la jornada, Tarsicio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, señaló que se trata de “un paro que demuestra la fortaleza y unidad en el gremio de trabajadores y, de igual manera, el poder de convocatoria que tiene la Federación Colombiana de Educadores. A esta movilización, se van a unir otros sectores como Asonal Judicial, el sector de la salud, los trabajadores de la universidades públicas, porque ellos tienen grandes reivindicaciones y no han sido escuchados por parte del Gobierno Nacional”.

Sobre la jornada de movilización, la profesora Aura Nelly Daza, integrante de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) comenta con alegría que “observamos que la marcha fue majestuosa con el 100% de los maestros de Bogotá en paro: no hubo un solo colegio donde diera clases un educador o estudiantes en clase, vamos a seguir en paro nacional indefinido hasta que la ministra Gina Parody negocie las peticiones del magisterio”.

En el mismo sentido, Alberto Vanegas, miembro del comité Ejecutivo CUT nacional,  comentó que “después de 57 días de haber presentado el pliego estatal y de Fecode, hoy tenemos que señalarle a todos los trabajadores del magisterio que el gobierno no ha dado solución y viene en una actitud dilatoria y que en temas salarial y económico sólo plantea una actualización del 3,66% que es frente al IPC [Índice de Precios al Cosumidor], que no corresponde con los ajustes legales, por eso respaldamos el paro y estaremos en movilización permanente”

Por su parte, Cristian Otalora, miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secuandaria (Andes) y uno de los jóvenes que se integraron a la protesta, comenta que la educación se está deteriorando y  expresa que “necesitamos una educación de calidad, por eso apoyamos al magisterio y el paro nacional, y estamos pidiendo espacio en el comité para negociación con Fecode, la ADE y el Ministerio de Educación”.

Cansados de esperar que el gobierno cumpla

Fecode convocó a esta jornada de movilización para exigir el cumplimiento al  pliego de peticiones del magisterio colombiano y reclamar que se haga efectivo el proceso de nivelación salarial acordado con el presidente Juan Manuel Santos. También exigen, respecto a la carrera docente, consensuar el nuevo sistema de ascenso y reubicación de nivel salarial de los docentes del Decreto 1278 de 2002 y el reajuste salarial para los etnoeducadores, así como un estímulo económico para quienes se encuentren en el grado 14 del escalafón (Decreto 2277 de 1979) y tengan especialización, maestría o doctorado, acorde con el tiempo de labores acreditado.

Adicionalmente, los maestros han venido exigiendo la unificación de los estatutos que rigen su profesión, puesto que el Decreto 1278 define condiciones desfavorables para los docentes vinculados mediante los recientes concursos respecto a quienes lo habían hecho con el régimen anterior. Al respecto, Mora señaló que éste es “un estatuto que lesiona profundamente los intereses de los maestros en materia de estabilidad y derechos laborales, los cuales están pidiendo que les tengan en cuenta sus estudios, su experiencia, y el gobierno solamente ha decidido hacerles una evaluación de competencias”.

Otra de las exigencias de los maestros es que los colegios públicos sean diseñados y construidos de acuerdo con la norma técnica colombiana y se asegure la dotación e infraestructura adecuada para los mismos, así como recursos suficientes en materia de alimentación y transporte para estudiantes y profesores, y salario profesional para los maestros de preescolar. Asimismo, exigen que se la cantidad de estudiantes por maestro se ajuste a la norma, puesto que se mantienen desbalances en buena parte del país, así como un servicio de salud digno para el magisterio y diversas garantías sindicales.

Para los maestros, la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno Nacional ha presentado pretende la desfinanciación de la educación, es decir, dejar paulatinamente a las instituciones sin recursos públicos para subsistir y concentrar los mismos en la financiación de la demanda. Esto, según Fecode, responde a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la banca trasnacional, o sea, a la implementación del modelo neoliberal que niega el derecho a la educación al no permitir que docentes e instituciones tengan los recursos minimos para el cumplimiento de su misión de educar a los casi diez millones de estudiantes de las instituciones públicas de Colombia.

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody,  aseguró que “no vamos a negociar con el magisterio mientras haya paro” y que la intención del gobierno es hablar con los maestros temas de evaluación y de estímulos económicos para las mejores instituciones educativas, pero no de recursos que, según ella, sobrepasan los fondos de los que dispone su cartera.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.