Durante el homenaje a Cristian Delgado se repartieron materiales animilitaristas - Foto: Cristian Peñuela
Durante el homenaje a Cristian Delgado se repartieron materiales animilitaristas - Foto: Cristian Peñuela
Durante el homenaje a Cristian Delgado se repartieron materiales animilitaristas – Foto: Cristian Peñuela

Por: Christian Peñuela – junio 30 de 2015

El 6 de junio, en la plaza fundacional de Engativá en Bogotá, se realizó la Brigada Antimilitarista Cristian Delgado, en memoria de este joven, asesinado el 29 de agosto de 2013 durante las movilizaciones del Paro Nacional Agrario por parte de la Policía.

El crimen hoy se mantiene en la impunidad, pues la Fiscalía no ha logrado mayores avances en la individualización del uniformado responsable entre los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y de la Policía Metropolitana que hicieron presencia en esa zona de la capital durante los hechos.

No es la primera vez que amigos y familiares de Cristian Delgado, junto a diferentes organizaciones sociales realizan este tipo de actos de conmemoración sobre el caso en la localidad de Engativá. Desde hace dos años se han venido desarrollando plantones y denuncias públicas frente a la estación de Policía de la localidad, el aparato judicial y los medios de comunicación que continúan, a pesar de que varias de las personas que han realizado estas actividades, entre ellos Felipe Chávez, Jazmín Guerrero y David Correa, aseguran que han sido hostigados por el grupo neonazi Comando Radical Nacionalista. Según afirman, han recibido agresiones físicas y verbales, y hasta aparecieron mencionados en panfletos amenazantes que circularon en el Parque de los Periodistas y en el CAI de la calle 34 con carrera 16 de la ciudad de Bogotá, y temen que estos actos no sean investigados por las autoridades.

Durante el evento se dieron cita varias agrupaciones musicales que se solidarizaron con el pedido de justicia frente a este crimen de Estado y con el mensaje de objeción de conciencia al servicio militar de los colectivos juveniles antimilitaristas que organizaron la jornada. Adicionalmente, la brigada contó con la participación de organizaciones juveniles como la Asociación Nacional de Estudiantes de Secuandaria (Andes), el Colectivo Mariposas Insurrectas, el Colectivo de Investigacción La Tulpa, el Tejido Juvenil Tejuntas del Congreso de los Pueblos y la Galería por la Memoria, contra la Impunidad y el Olvido, entre otros asistentes.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.