Por: Marcela Zuluaga
El pasado 23 de junio, autoridades indígenas y líderes de la nación uwa se levantaron de la mesa de negociaciones con el Gobierno Nacional por el permanente incumplimiento de acuerdos.
Luego de viajar durante más de 17 horas por carretera, los representantes de este pueblo indígena, que habita en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander y Santander, llegaron a Bogotá con el objetivo de reunirse con el Gobierno Nacional para revisar el avance y nivel de cumplimiento de los acuerdos suscritos el 1 de mayo y 6 de junio de 2014, como resultado de la movilización de los uwa en defensa de su territorio, los recursos naturales y su pervivencia como pueblo con la que lograron detener la exploración petrolera en su territorio.
Inasistencia de altos funcionarios del gobierno rompe la mesa de negociación
Bladimir Moreno, presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwa (Asouwa), afirma que la voluntad política del gobierno es cuestionable y que este es el motivo por el que se levantan de la mesa, pues “no están las cabezas que firmaron los acuerdos, entonces, ¿qué vamos a hacer nosotros acá? El gobierno ha venido incumpliendo con los diferentes pueblos indígenas y, si miramos nosotros, el presidente de Ecopetrol [y] el director de Parques [Nacionales Naturales] no están, el Incoder no está […] El acuerdo está firmado, ¿por qué no han cumplido? ¿por qué no han avanzado los temas de territorio, saneamiento, constitución [de resguardos], asignación presupuestal, enterramiento del tubo [del oleoducto], puntos que están dentro de los acuerdos y la fecha se venció ya?”.
Por su parte, los representantes de los 17 cabildos que conforman Asouwa se pronunciaron de forma conjunta ante los presentes señalando que “nosotros no vinimos a pasear, vinimos a exigir que cumplan los derechos de los pueblos indígenas. La comunidad uwa considera un irrespeto por parte del Gobierno Nacional la no asistencia de los funcionarios competentes para realizar el diálogo y la toma de decisiones estructurales”, además de los incumplimientos por parte de las entidades de gobierno, de la hora y lugar convenidos entre las partes: inicialmente en el Ministerio Interior a las 11 am, pero sin mayores explicaciones el encuentro se realiza hacia las 4 pm en un salón del Hotel Bogotá Astral.
Por su parte, Patricia Luna, defensora delegada para los Indígenas y Minorías Étnicas de la Defensoría del Pueblo, afirmó: “reconozco que hubiera sido viable que la reunión no se hiciera tan tardía, que hubieran más reuniones de seguimiento, en eso creo que las autoridades [uwa] tienen toda la razón, en que no se facilitó un espacio de diálogo permanente”.
“La vida y la cultura no se pueden dialogar en hoteles. Por ello, seguimos ofreciendo nuestro territorio ancestral para seguir demandando nuestros derechos. Ya estamos cansados, lo mismo pasó con el Plan de Salvaguarda y con todas nuestras demandas. Por eso, les damos 15 días a partir de hoy a las autoridades [del gobierno] para que entreguen los informes de cumplimiento a las respectivas entidades vinculantes”, concluyeron las autoridades uwa presentes, agregando que si el Gobieno Nacional no cumple con sus exigencias, volverá a movilizarse ante los constantes incumplimientos.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.