"La UPN lucha por la educación de sus hijos" - Foto: Marcos Sánchez.
Desde mediados de octubre, los estudiantes se movilizan para rechazar el proyecto de resolución del Min. Educación para reformar las licenciaturas en el país.
"La UPN lucha por la educación de sus hijos" - Foto: Marcos Sánchez.
“La UPN lucha por la educación de sus hijos” – Foto: Marcos Sánchez.

Por: Marcos Sánchez – noviembre 24  de 2015

Desde mediados de octubre, los estudiantes se movilizan para rechazar en las calles el proyecto de resolución con el que el Ministerio de Educación busca reformar las licenciaturas en las universidades públicas del país.

La reforma afectaría la formación de todos los futuros docentes del país y, con ello, la educación a todo nivel. Esto ha ocasionado que estudiantes, trabajadores, profesores y directivos de distintas universidades exijan a la ministra de Educación, Gina Parody, condiciones de participación adecuadas para que la comunidad universitaria pueda proponer medidas que realmente fortalezcan las licenciaturas y no terminen deteriorando la valiosa labor de los docentes en Colombia.

Los estudiantes vienen movilizándose desde el mes de octubre: el miércoles 14 de ese mes, los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital desarrollaron una movilización denominada “Carnaval pedagógico”, en la que se tomaron las vías con la intención de explicarle a los ciudadanos por qué es importante defender la formación de los futuros docentes del país y evitar la fusión de varios programas de licenciatura.

El pasado 10 de noviembre, varios rectores y estudiantes de universidades públicas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación para manifestar que esa entidad ha incumplido con los acuerdos que tenía con la comunidad universitaria, entre ellos no realizar modificaciones al proyecto mientras no se tuviera una metodología de trabajo para dialogar, asunto que se incumplió el 28 de octubre, cuando el Ministerio emitió una nueva versión de proyecto de resolución.

Ante esto, el pasado 11 de noviembre, estudiantes de distintas universidades desarrollaron una jornada de movilización nacional denominada “Carnaval por la educación” para rechazar en las calles el proyecto de resolución con el que el Ministerio de Educación busca reformar las licenciaturas en las universidades públicas del país.

Hugo Martínez, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica, manifestó durante esa protesta:

Nuestra licenciatura se va a ver afectada porque ya no vamos a tener la formación integral que se tiene desde el énfasis en geografía e historia sino que cada uno de nosotros en primer semestre va tener que decidir qué enfoque le da: si geografía, historia o economía política […] esto atenta contra la integralidad del profesor.

En este mismo sentido, Angie Monroy, estudiante la Universidad Distrital y activista de la Federación Universitaria Nacional, señaló que la resolución puede traer como consecuencia el cierre de algunas carreras:

El Ministerio de Educación Nacional, en un proceso que lleva aproximadamente desde el mes de marzo, ha sacado diferentes documentos y una resolución que modifica todas las licenciaturas del país. ¿Esto qué implica? Pues el cierre de algunas, el repliegue de otras y, asimismo, una violación a la autonomía universitaria. La garantía de las condiciones materiales y académicas para desarrollar estas carreras ya es un problema sumamente grave porque se está hablando del modelo docente que se está proyectando para el país a mediano y largo plazo.

Las protestas de los estudiantes vienen coincidiendo con las reuniones que con el Ministerio de Educación han sostenido los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo Atehortúa Cruz, y de la Universidad Distrital, Carlos Javier Mosquera Suárez, buscando soluciones al conflicto generado por esta reforma. Gracias a esto, se ha conformado una mesa de concertación con la participación de los rectores, profesores y los futuros docentes, a quienes el rector Atehortúa se dirigió:

Consideramos este momento propicio para forjar acuerdos de fondo en relación con la formación de los maestros y maestras que el país necesita, sobre los esfuerzos y programas que las universidades realizamos con dicho propósito […] hemos dicho también que los estudiantes están llamados a participar en esta discusión.

Además, Carlos Javier Mosquera Suárez, rector de la Universidad Distrital, recordó la importancia de dignificar a los profesores como profesionales de la educación, los cuales tienen serios problemas a la hora de ejercer su profesión. Al respecto mencionó:

[Es necesario que] la formación inicial de profesores y de profesoras en el país tenga toda la atención del mundo porque, precisamente, uno de los problemas que hemos tenido en las facultades de educación ha sido la subvaloración de la formación profesional de los profesores […] Efectivamente, deben existir las mejores condiciones para que haya formación inicial de profesores en el contexto de profesores que investigan en el aula”.

En las asambleas se continúa estudiando y proponiendo metodologías de trabajo frente a la resolución, donde han participado la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Universidad Distrital, la Universidad Nacional. Mientras tanto, el conjunto de los estudiantes esperan garantías en el desarrollo de la mesa de concertación con Ministerio de Educación, y que se respete el derecho a la protesta.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.