NULL

Noviembre 19 de 2009

El pasado 13 de noviembre, en la ciudad de Santiago de Cali, se reunieron más de 80 organizaciones y alrededor de 5.000 personas para asistir al Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz en Colombia. El objetivo del encuentro fue buscar métodos políticos y no militares para acabar con el conflicto armado del país y llegar a la liberación de todos los secuestrados. Sin embargo, tres agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) intentaron arrestar de forma ilegal a Iván Danilo Alarcón, integrante de la Asociación Pro Constitución de Zona de Reserva Campesina de Corinto, aunque la detención arbitraria fue evitada por algunos de los asistentes al evento.

Aunque el mismo sábado 14 de noviembre el director del DAS, Felipe Muñoz, aseguró a los medios de comunicación que sus hombres fueron agredidos y que Danilo Alarcón es un guerrillero, los guardias indígenas presentes en el lugar de los hechos impidieron que los agentes fueran apaleados por quienes, a la 1:30pm, se percataron de que el activista campesino estaba siendo forzado a subir a un taxi, con rumbo desconocido, y pedía a gritos ayuda por creer que sería víctima de una desaparición forzada, dado que sus captores nunca se identificaron como integrantes del organismo de seguridad del Estado.

Es incierto todavía si este intento de detención ilegal, junto con otras que el director de la policía política colombiana admitió que se realizarían durante el evento, tenga que ver con un intento por vincular líderes sociales y defensores de derechos humanos con la insurgencia, dado que en la apertura del mismo fue leída una comunicación que Alfonso Cano, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hizo llegar al grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, corroborando la liberación unilateral del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Daniel Calvo. En el documento, el líder guerrillero también informó que su organización estaría dispuesta a un canje, si el gobierno garantiza la liberación de insurgentes presos.

Reunidos por la paz

Este encuentro fue organizado por el Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz, en compañía de otras organizaciones como Colombianos y Colombianas por la Paz. La convocatoria de los organizadores resultó como se esperaba y delegaciones de todo el país pudieron asistir sin contratiempos, sin embargo, algunas delegaciones internacionales no pudieron llegar.

Entre los invitados nacionales asistieron la senadora Piedad Córdoba; Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó; Gustavo Moncayo, el caminante por la paz; Iván Cepeda, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado; y los periodistas Jorge Enrique Botero, Hollman Morris y Carlos Lozano, entre otros.

También asistieron los invitados internacionales Charalampus Angourakis, eurodiputado de Grecia; Sergi Perello Miró, alcalde de Catalunya; Jesús Jerónimo Aguilar, integrante del gobernante FMLN de El Salvador; y Loyda Olivo Cheme, del Ecuador.

El encuentro se inició el viernes 13 de noviembre, con una marcha que partió del Centro Administrativo Municipal (CAM), de la ciudad de Cali, hasta el Colegio Politécnico Municipal, donde miles de estudiantes, acompañados de personas del todo el país, acamparon para estar presentes en el evento. La Alcaldía de Cali adecuó dichas instalaciones para la comodidad de quienes se quedarían allí.

El día sábado, a las 10am, se inició el encuentro y, tras intervenciones como la de Piedad Córdoba y la del eurodiputado Charalampus Angourakis, el ánimo de los más de cinco mil asistentes se dinamizó para las deliberaciones, que cubrieron cuatro ejes temáticos y prepararon la declaración final y el “voto por la paz” que fueron aprobados el domingo 14, durante la clausura del evento.

Para la clausura del encuentro, con la idea de retomar las calles para exigir la salida política al conflicto y que se realice el acuerdo humanitario, se ofreció un concierto en el Parque de Banderas para despedir a todos los asistentes a Cali.

El próximo 10 de diciembre será realizada una gran movilización para dar a conocer el “voto por la paz”, iniciativa con la que se busca que todos los colombianos podamos decidir si el mejor camino es la solución política o la fuerza militar.

La Alcaldía de Cali anunció que este encuentro por la paz se institucionalizará y que la ciudad abrirá de nuevo sus puestas para que se siga realizando este evento.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.