Por: El Macarenazoo – noviembre 20 de 2009
Como de ‘tratamiento de guerra’ fue calificada la operación que ejecutó la Policía Nacional, la mañana del viernes 20 de noviembre, usando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y apoyo helicoportado. Los hechos se presentaron en la Avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur, en Patio Bonito, luego de que recicladores y coroteros iniciaran una jornada de trabajo más, desde las 5am, en el sector conocido como El Cartuchito, frente a las puertas 7 y 8 de Corabastos.
Estos recicladores y coroteros han recibido un tratamiento discriminatorio, desde hace casi un mes, por parte de las autoridades civiles y armadas de la localidad de Kennedy. Todos los días han tratado de trabajar de manera digna, extendiendo sus productos para la venta, después de recolectarlos durante buena parte de la noche y la madrugada, pero la Policía, día a día, les ha quitado e impedido instalar sus negocios temporales –pues sólo venden corotos de 5 a 11am, aproximadamente–. Ante esta situación, que se ha recrudecido debido a que el día jueves se levantó la mesa de negociación sin resultados concretos con el Gobierno Local, los trabajadores y trabajadoras, que tienen que llevar a sus niños al lugar, decidieron hoy de nuevo extender sus corotos, sin suerte, pues la Policía de nuevo se lo impidió.
La situación desesperante, que ha conllevado a un deterioro del tejido familiar en la parte económica y humana, obligó a que todos, con sus zorras incluidas, decidieran tomarse la estación de Transmilenio de Patio Bonito, ubicada en la Avenida Ciudad de Cali. La idea era obligar a que las autoridades se presentaran y poner en la agenda social el tema del trabajo digno, del hambre y la pobreza, consecuencias inmediatas de las medidas del Gobierno Local, encabezado por el alcalde local Iván Díaz Mateus. Pero, contrario a ello, helicópteros de la Policía y Esmad emboscaron a los manifestantes, utilizando un tratamiento de guerra y elementos bélicos contra todo lo que se moviera en la zona, incluidos niños, niñas y mujeres.
Colaboradores de El Macarenazoo fueron testigos de las agresiones del Esmad contra varias mujeres. La Policía no solo las golpeó sino que les insultaba con improperios tales como: “¿eso era lo que querían, perras?”. El resultado del despligue del ESMAD resultó en la retención ilegal de José Luís Pareja, líder del sector y representante de Asocore, y dos menores de edad: Ángela Viviana Romero Ruíz y Nancy Paola Bohórquez Ruíz. Estas personas fueron trasladadas a una dirección desconocida en una patrulla con placas DCO-430. Así mismo, se tiene recuento de por lo menos un par de vehículos de tracción animal decomisados por la Policía en el lugar.
[…]
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.