NULL

Febrero 24 de 2010

En 2003 desaparece la empresa Cicolac, perteneciente a la transnacional Nestlé, luego de un proceso de negociación en el que los trabajadores alcanzaron una serie de acuerdos con la compañía en el que éstos tenían garantías de un trabajo estable, una convención colectiva de trabajo y posibilidades para estar afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal). Luego aparece la sociedad Dairy Partners America Manufacturing Colombia Ltda. (DPA), que subcontrata en principio a todos los trabajadores de Cicolac y luego cambia la vinculación por un contrato directo que elimina todos los derechos anteriormente conquistados.

Para 2006, Sinaltrainal afilió a varios trabajadores de la empresa DPA, presentando un pliego de peticiones para la mejora de los salarios y, en general, de los derechos económicos y sociales de los trabajadores. La respuesta de la empresa fue el despido masivo de los obreros sindicalizados y, por ello, se crearon otros sindicatos: Sinaltrainbec, Utradpa y Sintradpa, que en su momento firmaron una convención colectiva que, al parecer, en nada correspondió al pliego de peticiones y a las necesidades de los trabajadores.

Según fuentes consultadas por este medio, dadas las precarias condiciones laborales en las que hoy viven los trabajadores de esta empresa, ubicada en Valledupar (Cesar), éstos han ganado conciencia para exigir condiciones dignas de trabajo, lo que hoy niega la empresa, escudándose en una supuesta crisis económica.

Es así que los 142 trabajadores pertenencientes a los tres sindicatos presentaron, el día 17 de diciembre de 2009, un nuevo pliego de peticiones, entre cuyos puntos se encuentran: la contratación laboral directa a los temporales, salario digno y justo, salud, educación y vivienda digna para los trabajadores y sus familias.

Adicionalmente, el 26 de enero realizaron una marcha en la ciudad de Valledupar, junto con trabajadores despedidos por la Drummond, de la compañía Klarens y otros sectores sociales y sindicales. Ante la negativa de la empresa, declararon la huega el 16 de febrero, paralizando las actividades de la empresa lechera PDA-Nestlé. Según el comunicado de Sinaltrainal, “la huelga se declaró con el propósito de mejorar los salarios, los derechos económicos y sociales de los trabajadores que están hoy precarizados”.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.