Por: Camila Ramírez – junio 1 de 2016
El pasado 16 de mayo, al menos 300 personas se manifestaron frente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá para rechazar el concepto jurídico expedido por esa entidad frente al caso de Rosa Elvira Cely.
Un día antes se había filtrado a la prensa el concepto jurídico emitido por dos abogadas de la Secretaría de Gobierno donde se señalaba que Rosa Elvira Cely era la única responsable de su muerte y que el brutal crimen era “culpa exclusiva de la víctima”.
Esto generó no solo una gran indignación y rechazo por parte de la familia de Rosa Elvira, mujeres, organizaciones sociales y el conjunto de la ciudadanía sino una creciente exigencia por la renuncia del secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, de quien se denuncia que conoció el borrador del concepto antes de ser emitido.
En agosto de 2014, la familia de Rosa Elvira Cely presentó una demanda en contra de la Policía, la Fiscalía y las secretarías distritales de Salud y Gobierno. Después de dos años, la respuesta por parte de la Secretaría de Gobierno es revictimizar a Rosa Elvira y no ofrecer ningún tipo reparación para su familia.
Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira, afirmó en medio del platón que:
En voz de mi hermana, quiero decirles que esto no para, que no me arrepiento de haber denunciado, que no me arrepiento de haber demandado al Estado porque creo que estas son las acciones que de verdad demuestran el fortalecimiento que nosotras las mujeres les podemos dar a las demás mujeres que hoy quieren denunciar.
Este 23 de mayo se cumplieron cuatro años del feminicidio de Rosa Elvira Cely y el Estado todavía no reconoce que hubo fallas en el caso ni que los sistemas de justicia, salud, atención de emergencias y policía no prestaron una atención integral en el caso.
Liliana Olaya Cabrales, integrante de Feminismo Artesanal, señaló que:
Frente a este concepto en donde dice que la víctima es culpable, ¿qué está sucediendo? ¿cuál es el mensaje para la ciudadanía? que las mujeres nos buscamos nuestros males, que las mujeres somos culpables de que nos abusen, que las mujeres generamos los factores de riesgo para que un hombre te intimide, golpee y te haga daño, como le hicieron a Rosa Elvira […] Todas somos Rosa Elvira porque lo que le pasó a ella me ha podido pasar a mí, te ha podido pasar ti, a tu hermana, a tu mamá, a tu hija, a tu vecina, en este momento rechazamos la postura que tuvo el secretario de gobierno.
Asimismo, Javier Omar Ruiz, integrante del Colectivo Hombres y Masculinidades, menciona que:
La vida de las mujeres no es un asunto jurídico, no es asunto administrativo, no son errores técnicos. La vida de las mujeres es un asunto político y políticamente tiene que haber respuesta frente a este caso, por eso nosotros planteamos la necesidad de que también el secretario de Gobierno [Miguel Uribe] renuncie, porque tiene que asumir el costo político de una medida administrativa o técnica definitivamente desastrosa y desconocedora de los derechos de las mujeres.
Por su parte, Katherine Montenegro, aseguró que la responsabilidad por el concepto jurídico no solo recae en la abogada sino también en toda la institución dirigida por Miguel Uribe Turbay y que:
Debemos exigir que […] este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar nunca más […] Tiene que asumir la institución la responsabilidad de la revictimización, la violencia institucional que cometió contra Rosa Elvira Cely, contra su familia y contra toda las mujeres.
Además, las mujeres aseveraron que es necesario decirle a la ciudadanía que las mujeres y las víctimas no son culpables de los abusos y la violencia sexual en su contra.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.