Por: Carlos Crespo – junio 25 de 2012
El lunes 25 de junio de 2012 se cumplió una versión más del Día Mundial Antitaurino, que en Bogotá tuvo como punto principal el llamado a la abolición de la tauromaquia y, a modo de contingencia, el apoyo a la decisión del alcalde Gustavo Petro de cancelar el contrato de uso de la Plaza de La Santamaría con la Corporación Taurina de Bogotá y que dio pie a la cancelación de la temporada taurina 2013 y, con ésta, a la posibilidad de desterrar de este tipo de aberrantes espectáculos de la capital de Colombia. Por supuesto,el hecho de que las corridas de toros fueron prohibidas en Bogotá le dio un carácter diferente a la conmemoración, pasando de la protesta a la celebración por la valiente decisión de la Alcaldía de Bogotá.
La denominada “Movilización por la abolición de las corridas de toros y el respeto a la vida digna” tuvo como gran atributo la coalición temporal de la mayoría de entidades defensoras de animales de la ciudad que, trabajando mancomunada y colaborativamente, lograron convocar a un muy buen número de ciudadanos y de organizaciones sociales, teniendo en cuenta que la actividad se dio en un día laboral y de inicio de semana.
La movilización inició en el céntrico Parque Santander y tuvo como primera estación un pequeño plantón en la Procuraduría General de la Nación, donde las consignas alusivas al taurófilo procurador Alejandro Ordoñez retumbaron ante la sede del organismo de control. Posteriormente, los asistentes se desplazaron se dio por la tradicional carrera séptima con dirección a la Plaza de la Cultura de Santamaría, antes Plaza de Toros –o de tortura–. El recorrido, inicialmente planteado hacia la Plaza de Bolívar, fue modificado con el acuerdo de la concurrencia debido al simbolismo que implica para el movimiento animalista el tomarse un lugar como la Plaza de Santamaría, que sólo hasta el pasado viernes 22 de junio tuvo su primer acto como un centro de cultura, arte y educación que no explota a ningún ser sintiente.
El ingreso a la plaza se hizo en fila, con las personas tomadas de la mano y entrando a la arena formando una mandala en forma de espiral, para dar paso a consignas alusivas y sentidas palabras de varias personas que llevan años en la lucha, así como otras que apenas inician el camino de la defensa de los animales. Para todos y todas quedó claro que lo acontecido es un paso importante, pero que la lucha sigue pues falta lograr la abolición de las corridas de toros.
Luego de la movilización, la Fundación Resistencia Natural (REN) se dirigió a la Alcaldía de Bogotá para entregar una carta de apoyo y una felicitación a la Alcaldía, por su decisión, de parte de la comunidad animalista internacional y, particularmente, de la comunidad antitauromaquia, esta vez con el acompañamiento de algunas entidades nacionales.
Dado que el alcalde, Gustavo Petro, se reincorporó a sus funciones el mismo día de la marcha por afecciones a su salud, los activistas fueron atendidos por el secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Eduardo Noriega de la Hoz, quien recibió la carta saludando y agradeciendo estas manifestaciones de apoyo, así como recibiendo de primera mano el reporte de la movilización. El funcionario afirmó que la Alcaldía esta comprometida con el tema y se espera blindar la prohibición del uso de la plaza para el futuro. Los activistas agradecieron la atención manifestando que luego de este pequeño gran paso que busca la abolición de la tauromaquia y todo tipo de explotación animal.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.