Junio 9 de 2016
El pasado 24 de mayo se conmemoraron cuatro años del asesinato de Rosa Elvira Cely. Su hermana, Adriana Cely, denunció la impresionante impunidad que existe sobre los feminicidios en Colombia y la revictimización que el Estado ejerce sobre las familias, como ocurrió recientemente con la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Al acto de conmemoración, realizado el pasado 29 de mayo en el lugar del Parque Nacional donde fue asesinada Rosa Elvira, asistieron organizaciones de mujeres y familiares de víctimas de feminicidio que no sólo reclamaron al Estado acciones efectivas para hacer cumplir la Ley 1761 de 2015, a la que se le conoce como ley Rosa Elvira Cely, y que plantee políticas de prevención para evitar que los agresores sigan matando mujeres por el solo hecho de ser mujeres. A respecto, Adriana Cely señaló que “no se trata solo de Rosa Elvira” sino de exigir justicia para todas las víctimas.
Adicionalmente, rechazaron la actitud del secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, quien días antes pidió públicamente disculpas por un concepto jurídico en el que se culpaba a Rosa Elvira de su propio asesinato luego de un amplio rechazo ciudadano que pedía su renuncia por ese acto de revictimización.
Adriana Cely manifestó que:
[El hecho de] que haya salido a decir ‘lo siento’, eso no hace un cambio y seguimos en la lucha y seguimos con nuestra demanda […] No me arrepiento de haber denunciado ni de seguir mostrando y visibilizando todas esas barrera que se nos presentan a nosotras las mujeres […] Se trata de salvar una vida, ya que nadie lo hizo con mi hermana y creo que es mi responsabilidad y también de la sociedad […] Es un compromiso de hombres y mujeres que estamos tratando de ser iguales porque todos somos seres humanos.
Entrevista: Vivian Ruiz y Omar Vera.
Cámara: Omar Vera.
Edición: Yovana Vargas.
Texto: Vivian Ruiz.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.