NULL

Por: Camila Ramírez – 18 de abril de 2010

El pasado jueves 15 de abril se llevo a cabo una jornada nacional de movilización por parte de los maestros del país, agrupados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), para demandar ante la Corte Constitucional la inexequibilidad de los decretos de Emergencia Social en Salud, exigir el respeto por el régimen especial de salud del magisterio, el incremento salarial de los docentes colombianos y rechazar la imposición de las bases militares norteamericanas y los tratados de libre comercio.

En las regiones, la jornada nacional de protesta se desarrolló en ciudades como
Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, donde los educadores marcharon hacia las principales plazas de estas ciudades y las gobernaciones departamentales para mostrar su inconformidad y decirle una vez más al gobierno de Álvaro Uribe que la educación no es un “monopolio de conocimiento”, como señalan los comunicados de la organización sindical.

En Bogotá los profesores, junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),
estudiantes y sindicatos del sector salud, se dieron cita a las 10:00am frente al Ministerio de Educación Nacional y luego se desplazaron hasta la Plaza de Bolívar. Se destacaron en esta movilización las delegaciones del magisterio de Casanare, Huila y Boyacá.

Los educadores solicitan al Ministerio de Educación Nacional detener la privatización de la educación pública. Con esta movilización se busca crear una
alianza entre profesores, trabajadores y estudiantes para seguir luchando por los derechos fundamentales del pueblo colombiano y evitar que la educación pública termine como la salud: convertida en un negocio que sólo beneficia a los más privilegiados.

Los educadores aseguraron que esta movilización no para aquí, dado que tienen un plan de trabajo que se desarrollará en el transcurso del año. El 15 de
mayo, día del profesor, se van a organizar unos comités por la defensa de la educación pública y el 9 de junio, día del estudiante, se llevará a cabo una protesta por el derecho a la educación.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.