Octubre 8 de 2010
Sobre las calles bogotanas se movilizaron los delegados del Congreso de los Pueblos. Venidos de todo el país, los enviados de centenares de organizaciones sociales se dieron cita en la carrera 30 con calle 19 y el Parque Nacional para dirigirse hacia la Universidad Nacional, lugar en el que durante los días por venir juntarán sus esfuerzos, pensamientos y sueños para construir su propia propuesta de país: un auténtico mandato de mandatos para Colombia.
Las coloridas marchas recorrieron el corazón de la capital denunciando el abandono del gobierno, la vulneración permanente de sus derechos fundamentales y el constante saqueo de los recursos naturales, compartiendo con los habitantes de Bogotá las principales problemáticas que padecen las comunidades y motivan su participación en el congreso.
A pesar de las limitaciones impuestas por las directivas de la Universidad Nacional, en cabeza del rector Moisés Wasserman y del vicerrector Julio Esteban Colmenares, quienes impusieron la acampada de los delegados al congreso en una zona apartada del Alma Mater que se encuentra inundada debido al invierno y han amenazado con desalojar a los mingueros si hacen uso de los edificios, los participantes han demostrado un alto nivel de organización, gran solidaridad y una fuerte determinación para garantizar que, a partir de las propuestas que ha desarrollado cada región y organización, se puedan articular iniciativas contundentes en lo social, lo político y lo económico, así como una agenda de acción conjunta que apunte a la construcción de un país diferente.
Para mañana se espera que el acto de instalación del congreso abra más de un centenar de mesas temáticas, por sectores sociales y por etnias, con las que se espera abarcar a la amplia gama de organizaciones participantes. El domingo 10, el turno será para las regiones y territorios, donde se analizará el impacto de megaproyectos y problemáticas locales en la vida de las comunidades. Los resultados de este trabajo en comisiones se socializarán el lunes, en la gran plenaria en la que el Congreso de Niñas y Niños y el Congreso de los Pueblos definirán sus declaraciones conjuntas y la agenda de acción.
Para el martes 12 de octubre, día de la resistencia de los pueblos de América, se planea la clausura del Congreso de los Pueblos con una gran movilización hacia la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.