NULL

Por: Camila Ramírez – 14 de noviembre de 2010

Nueve indígenas nasa fueron encarcelados y golpeados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, por manifestarse pacíficamente contra la explotación petrolera y la negativa del gobierno a cumplir acuerdos de desarrollo social en el departamento de Putumayo.

El pasado 17 de octubre, en el municipio de Villa Garzón, indígenas del pueblo Nasa se manifestaron por las graves consecuencias que la explotación petrolera ha llevado a las comunidades del Putumayo. Durante la protesta, unas 80 personas se tomaron de forma pacífica el pozo ‘Costayaco 10’, exigiendo a las multinacionales que den fin a las actividades de explotación. Sin embargo, agentes del Esmad ingresaron a las instalaciones del pozo, agredieron a los manifestantes y retuvieron de manera ilegal a seis indígenas.

Lisandro Campo Cuetia, Juan Carlos Cunda Dizu, Edwin Achipis, José Olimpo Canas Secue, Mario Campo Toconas y Daniel Baicue son las autoridades tradicionales del pueblo Nasa retenidos, personas que, según las denuncias de la comunidad, fueron golpeados por miembros del Esmad y a quienes se les negó la atención de primeros auxilios que necesitaban de forma urgente y que el hospital de Villa Garzón les iba a brindar, pues la mayoría de ellos sufrió graves contusiones en cráneo, abdomen y espalda. Actualmente, estas personas siguen retenidas, bajo la responsabilidad del intendente Daniel Gil, en la base antinarcóticos ubicada en esta población.

El día 19 de octubre, en horas de la mañana, se presentaron en Villa Garzón confrontaciones entre la Fuerza Pública y los manifestantes. La Policía capturó a tres indígenas más, entre ellos un menor de edad, quienes fueron llevados a Mocoa, en donde fueron judicializados, al parecer, por manifestarse pacíficamente en contra de las multinacionales petroleras.

En Consejo de Seguridad, las autoridades locales decidieron dejar en libertad a los indígenas retenidos, pero la la empresa petrolera Emerald Energy continúa presionando para que no se realicen las liberaciones.

Según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Emerald Energy tiene otorgada la licencia ambiental global por la Resolución 2200 de 2008, con la cual se le autoriza la captación de aguas sobre las quebradas Cananguacha y Costayaco, del rio Naboyaco y la perforación de tres pozos profundos en los alrededores de la localización del pozo Costayaco para la captación de aguas subterráneas, situación que afecta de forma grave el ecosistema y es motivo del reclamo por parte de la comunidad Nasa, directamente afectada.

Desde el pasado mes de abril, se han venido desarrollando movilizaciones pacíficas para denunciar las consecuencias ambientales, de DDHH, económicas y sociales de estas perforaciones, así como para reclamar a las multinacionales que desalojen las tierras del departamento de Putumayo. De igual manera, los indígenas exigen que se respeten los acuerdos anteriores. En 2006, se realizaron movilizaciones por parte de la comunidad que habita desde Puerto Vega hasta Teteyé y las comunidades lograron pactar un acuerdo con el gobierno para trabajar en las problemáticas de derechos humanos, tierra, explotación de recursos e inversión social, pero este pacto nunca llego a cumplirse.

A pesar de las constantes arbitrariedades, las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas han venido trabajando y construyendo un espacio en la Mesa Departamental del Putumayo y han desarrollado una alternativa que han denominado Plan Integral de Desarrollo Campesino, Indígena y Afrodescendiente del Putumayo. También han dado a conocer esta propuesta a todas las instituciones del Estado a nivel local, regional y nacional.

Las comunidades manifestantes exigen que los acuerdos ya pactados entre la Gobernación Departamental y los representantes de las comunidades se cumplan. Además, aseguran que es importante reunirse con el Gobierno Nacional para exponer la propuesta de desarrollo alternativo en la que han venido trabajando los últimos diez años en la mesa departamental y con la que se busca el bienestar para el departamento del Putumayo.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.