NULL

100 actrices y víctimas de crímenes de Estado participaron en el homenaje a Manuela Sáenz, demandando el cese de las violaciones de DDHH - Foto: Iván Castaño

Por: Catalina Carmona Ruiz – 25 de noviembre de 2010

Una mujer recogiendo agua, Manuela Sáenz en sus búsquedas y luchas por la libertad, Simón Bolívar en una hamaca blanca y diversas canciones fueron partes de el performance realizada por cien mujeres que se apropiaron del Parque Nacional el pasado 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Con vestidos estampados con la figura de Manuela Sáenz, mujeres de diversas regiones expresaron, de forma artística y simbólica, su rechazo a la violencia, mostraron las consecuencias atroces de la guerra e hicieron manifiesta la necesidad de construir día a día la paz, con proyectos que defiendan la vida y los derechos humanos en Colombia.

Cincuenta reconocidas artistas, cantantes, músicas y bailarinas compartieron el escenario con otras cincuenta mujeres víctimas de la guerra en Colombia, reconocidas por su participación en la defensa de los derechos básicos de la población en Colombia.

En el performance “Cien Manuelas en el parque por la paz de Colombia” se realiza un recorrido por la vida de Manuela Sáenz, que nació en Quito (Ecuador) en 1797 y murió en Paita (Perú) en 1856. También se muestra la importancia de ‘Manuelita’, cómo se le conoce popularmente, en el proceso de independencia de los países que actualmente son Colombia, Ecuador y Perú. En algunos momentos de la presentación, este relato se amalgamaba con temas que tocan la realidad actual de Colombia, donde las mujeres han sido víctimas de la violencia.

Mensaje de paz

Al final de la presentación se leyó un mensaje en el que se expresaban, de forma estructural, algunos problemas que afectan a las mujeres y se profundizó en el tema de la búsqueda de la paz y la defensa de los derechos humanos. Este mensaje fue entregado en un cofre a Nora Morales de Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Mirta Acuña de Baravalle, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; y a la representante de la organización Justicia para Nuestras Hijas, de Chihuahua (México), Hortensia Enríquez.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es una organización de mujeres argentinas conocidas por tomar la Plaza de Mayo en Buenos Aires a partir del año 1977, repudiando la desaparición de sus hijas e hijos durante la dictadura en Argentina (1976 a 1983). Luego se ha consolidado como un gran movimiento, reconocido internacionalmente en términos de denuncia y memoria histórica.

Respecto a sus deseos sobre la paz en Colombia, Nora Cortiñas comentó: “que se haga la verdadera paz y que realmente el país pueda salir adelante, construyéndose en vez de destruirse; que se termine la violencia contra las mujeres, pero también contra todos los habitantes; que se terminen las desapariciones, las torturas, las muertes y que se sensibilice a esas bestias que torturan y que matan. Deseamos que Colombia avance con la paz y con una democracia que ayude a que todos vivan con dignidad”.

Por su parte, Hortensia Enríquez dijo: “me uno a esa paz que andan deseando, que todos deseamos, porque también en mi estado hay mucha violencia, ya no puede salir uno por la violencia. Pero, yo digo que tanto que hemos luchado, de algo tiene que servir”.

Patricia Ariza, directora de la obra y de la Corporación Colombiana de Teatro, expresó: […] “la única posibilidad de la paz es negociada, a tiros no se logra la paz porque es como echarle gasolina a un incendio, entonces la paz es posible y es urgente, pero ojalá consultaran con nosotras […] Nosotras queremos sentarnos a conversar con todo el mundo: a conversar con el ejército, a conversar con la insurgencia, a conversar con el gobierno, a conversar con la sociedad. Las conversaciones de paz aquí siempre han sido un asunto de élites masculinas, tanto de parte de la insurgencia como de parte del gobierno. Yo creo que si entramos las mujeres esto cambia. No sólo por el hecho de ser mujeres, también hay mujeres que son muy guerreristas, pero la gran mayoría consideramos que el amor es la única verdad que sobrevive, como decía Manuelita”.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.