Por: Yovana Vargas – agosto 2 de 2018
Bogotá será el escenario de la Cumbre Nacional de Arte y Cultura por la Paz, la Reconciliación y la Convivencia, la cual se llevará a cabo del 2 al 5 de agosto.
Durante el lanzamiento para medios de comunicación de esta iniciativa, realizado el pasado 31 de julio en la sala Seki Sano, la directora de teatro Patricia Ariza, quien es una de las organizadoras de este evento, manifestó que el espíritu de este encuentro artístico es mostrar la forma en que la cultura promueve transformaciones y recordar a quienes han sido asesinados por defender sus derechos.
Hay una resistencia muy grande, hay una resistencia de la que no se habla, que es la resistencia cultural […] La cumbre la vamos a dedicar a hacer un homenaje a los líderes y lideresas sociales, y también será un acto de repudio por la matanza tan impresionante que sucede […] y un acto de protección.
En el manifiesto de de la cumbre, impulsada por una coalición de decenas de organizaciones sociales, se describe así la intención que se persigue con esta iniciativa:
Los largos años de la guerra colombiana nos han mostrado que la guerra también ha sido una guerra en la cultura. Quienes hacen la guerra han cultivado en los corazones y las mentes de la ciudadanía la deshumanización y la insensibilidad ante la muerte sangrienta. Han sembrado el sentimiento de que esto nada ni nadie lo cambia. Que la guerra es inevitable. Que es necesaria. Han hecho una larga siembra del odio, con discursos, con verdades a medias, con noticias manipuladas, telenovelas y seriados.
Los bogotanos podrán acudir a las presentaciones en el Teatro Colón, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Teatro la Candelaria y la sala Seki Sano, espacios en los que el público podrá apreciar obras teatrales, audiovisuales, musicales, poéticas y de performance, entre otras, desarrolladas por las 20 agrupaciones nacionales, 15 bogotanas y 3 internacionales que participan de este encuentro.
Dentro de los invitados internacionales a esta cumbre se destaca la presencia de Bertha Zúñiga hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016,y la directora de teatro Perla de la Rosa, quien hablará sobre el papel del arte y la cultura en el tejido social en su experiencia en Ciudad Juárez (México).
Entre las experiencias nacionales que se podrán conocer en esta cumbre se destacan la de de la Fundación Acción Interna, dedicada al arte dramático con población carcelaria, el trabajo en artes plásticas y artesanías que realizan excombatientes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), las investigaciones en memoria sonora realizadas por César López y otros músicos de la Fundación Plan, la de la Corporación Personas con Capacidades Diversas, las resistencias femeninas integradas en el performance “Pasarela”, la de las madres de Soacha y sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica en la construcción de la obra de teatro “Antígonas: tribunal de mujeres”, la de la batucada feminista La Tremenda Revoltosa, el trabajo de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes (Caquetá) y “Paz anhelada”, un drama protagonizada por 3 mujeres excombatientes que hablan de su vida en las montañas colombianas, su conocimiento con plantas medicinales y el rigor de la guerra.
El domingo, para el cierre de la cumbre habrá un concierto con músicos de la talla de Edson Velandia, Liliana Montes y el Grupo Artístico Puma Blanca de Buenos Aires (Cauca), entre otros. La cita será a partir de las 4:30 pm en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Para consultar toda la programación, se puede ingresar al siguiente enlace.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.