NULL

Según los estudiantes, el Plan Nacional de Desarrollo afecta el presupuesto de las universidades públicas - Foto: Camila Ramírez

Abril 28 de 2011

El miércoles 27 de abril, estudiantes de varias universidades públicas desarrollaron un ‘pupitrazo’ de protesta contra la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso, pues consideran que con esta norma se vulneraría la autonomía universitaria y las instituciones estatales de educación superior afrontarían una crisis presupuestal mayor a la existente. A la jornada se unieron esudiantes de las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, Industrial de Santander y de Cartagena.

En Bogotá, hacia las 11:30am, comenzaron a llegar los estudiantes de la Universidad Nacional con sus pupitres a la Plaza Che del alma mater, lugar en el que se reunieron para salir de manera pacífica hacia la carrera 30. Al llegar a esa importante vía, los estudiantes se tomaron el carril occidental de la avenida con la intención de explicar a más ciudadanos por qué rechazan el PND, que guiará la gestión del gobierno durante los próximos cuatro años.

La marcha de estudiantes, que se desplazaba de forma tranquila por la carrera 30 hacia la calle 26, fue agredida en la entrada del claustro universitario por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Según testigos que filmaron el irregular procedimiento, los agentes apostados en el puente peatonal de la calle 45 lanzaron granadas de dispersión y petardos artesanales, conocidos como ‘papas bombas’, a los estudiantes que ejercían su derecho a la protesta. Los uniformados, además, cubrían su rostro con pasamontañas para evitar ser identificados, situación prohibida por las disposiciones disciplinarias de la misma Policía.

Pese a estos hechos, los estudiantes llegaron hasta la calle 26, lugar en el que se realizó la quema de dos muñecos que representaban el PND y a Juan Manuel Santos, antes de ingresar al campus universitario. Finalmente, los choques entre policías y estudiantes culminaron en disturbios que se prolongaron por cerca de cuatro horas y en los que tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo, ya que varios jóvenes resultaron heridos por la acción de los agentes.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.