Por: Omar Vera – febrero 26 de 2019
Mujeres, jóvenes, trabajadores, defensores de derechos humanos y líderes de oposición rechazaron ayer el intervencionismo contra Venezuela.
Esto, con motivo de la reunión en Bogotá del Grupo de Lima con el vicepesidente de Estados Unidos, Mike Pence, y Juan Guaidó, el parlamentario que se autoproclamó como presidente de Venezuela hace un mes. La protesta se realizó en cercanías de la Cancillería ante la posibilidad de que dicho encuentro sirviera para usar el territorio colombiano como punto de partida de una guerra contra la Hermana República bajo pretextos humanitarios.
Dos días antes, el pasado sábado 23, un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a Venezuela un convoy de camiones cargados, según anunció el gobierno colombiano, con ayuda humanitaria. Dos de los vehículos terminaron incinerados de este lado de la frontera en confusos hechos de los que, del lado venezolano, se señala como responsables a los llamados guarimberos y, del lado colombiano, a la Guardia Nacional, que ayer mostró a los medios una serie de pertrechos para causar actos violentos entre las cenizas de la carga.
Por otro lado, trascendió que la opción militar no alcanzó los apoyos esperados en el Grupo de Lima y que los Estados miembros se mantienen en ofrecer apoyo a la llamada “transición democrática”, es decir, a la estrategia de cerco diplomático y bloqueo comercial que han mantenido hasta el momento para generar una inestabilidad interna y llevar a la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra en su segundo periodo al frente del Ejecutivo venezolano luego de ser reelegido el año pasado.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.