Disturbios en la UTP - Foto: Víctor Galeano

Disturbios en la UTP - Foto: Víctor Galeano

Por: David Bernal y Omar Vera – mayo 18 de 2012

Con el ingreso de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional a predios de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y una indiscriminada represión culminó ayer una protesta que estudiantes de la principal casa de estudios de Risaralda realizaron contra la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

La protesta inició hacia las 11 am, cuando un grupo de estudiantes se concentró al interior de la UTP para rechazar la falta de garantías para la participación al interior de la institución, la muy segura imposición del nuevo rector por parte del gobierno en el proceso que adelanta actualmente el Consejo Superior Universitario, los altos costos de la alimentación al interior de la universidad y la entrada en vigencia del TLC, puesto en marcha el pasado 15 de mayo.

Minutos después, un nutrido grupo de universitarios se ubicó en la portería que da al barrio El Bosque de Pereira, bloquando la vía que da al corregimiento Mundo Nuevo, donde se iniciaron los choques, a piedra y petardos de bajo poder, con la Fuerza Pública, que empleó de forma indiscriminada gases lacrimogenos, chorros de agua y las peligrosas granadas de dispersión.

Hacia las 12:20 pm los agentes del Esmad ingresaron a la fuerza a los predios de la universidad lanzando gran cantidad de granadas de dispersión y gases lacrimógenos contra los estudiantes, mientras dos tanquetas embistieron a toda velocidad contra las puertas de acceso y hacia la multitud, que tuvo que huir hacia los barrios aledaños.

De acuerdo con testigos, los agentes del Esmad atacaron de forma indiscriminada a estudiantes, profesores y funcionarios de la institución, además de los periodistas presentes en el lugar –cuyo trabajo fue entorpecido por los uniformados para impedir el registro de los hechos–, miembros de la Defensa Civil, de la Brigada de Evacuación de la UTP y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos presentes en el lugar.

El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Gonzalo Ricardo Londoño, señaló que el Esmad recibió autorización de ingresar a los predios de la UTP por parte del rector, Luis Enrique Arango Jiménez, supuestamente por daños a las instalaciones administrativas de la institución. El coronel Londoño, quien dio las órdenes al Esmad para actuar con este desmedido nivel de fuerza sobre los estudiantes, señaló que 12 personas fueron capturadas por los uniformados, entre ellas un menor de edad y una mujer, y que “hubo suficientes hombres para llegar al campus, ningún alumno salió lesionado y continuaremos vigilando el sector para evitar nuevos enfrentamientos”.

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que, en total, se presentaron 14 heridos por la acción de la Fuerza Pública y se reportaron 25 detenidos en los hechos en condiciones irregulares, que incluyeron maltratos a estas personas –incluida una mujer embarazada y un menor de edad– dentro de las tanquetas del Esmad y la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), antes de ser conducidas a la Unidad de Reacción inmediata (URI) de la Fiscalía.

Adicionalmente, diferentes testimonios y los registros de algunos reporteros ciudadanos en las redes sociales demuestran que los uniformados mantuvieron la persecución a los estudiantes en los barrios cercanos, donde los enfrentamientos se sostuvieron hasta cerca de las 4 pm, golpeando a los jóvenes con palos de escoba desde moticicletas y lanzando las tanquetas contras la aglomeraciones que se iban produciendo.

Un video aficionado muestra el momento en que una tanqueta de la policía ataca a un grupo de manifestantes, en una zona cercana a la UTP, y obliga con chorros de agua a dos vehículos particulares, tras los cuales algunos estudiantes se resguardaban, a avanzar a toda velocidad. De acuerdo con testigos, uno de estos vehículos habría arrollado en la huida a un estudiante, que se encuentra en delicado estado de salud.

Con la entrada en vigencia del TLC, protestas como ésta se han multiplicado en varias ciudades del país: en apenas tres días desde la fecha de implantación del acuerdo comercial se han registrado confrontaciones entre estudiantes y uniformados en la Universidad Nacional y la Universidad Distrital de Bogotá, y el la UTP. De acuerdo con el analistas Héctor León Moncayo, esta situación podría agudizarse conforme se aplique el tratado por que “poco a poco se van a ver los resultados de esta política económica, se va a comenzar a implementar, sector por sector, una serie de leyes, de normas, de medidas administrativas que van afectar [a distintos] sectores sociales”.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.