Por: Fermín Romero* – junio 23 de 2008
La denuncia la realizaron presos políticos de la cárcel de Girón en Santander, el día 19 de junio. Acusan al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), institución que depende y dirige presidencia, de preparar falsos positivos y de buscar desprestigiar a las organizaciones insurgentes para evitar un intercambio humanitario. Afirman que, el pasado 18 de junio en horas de la mañana, funcionarios del Inpec llevaron hasta un patio de visitas a cerca de 35 presos políticos, algunos de los talleres y otros de los patios 10b y 8, a quienes propusieron convertirse en delatores dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz.
Los reos aseguran que sólo cuatro de los asistentes permanecieron en el patio, donde también se había convocado a algunos presos sociales. En horas de la tarde se convocó a otros 65 presos del patio 3 a una reunión como la sostenida en las horas de la mañana, a ésta ninguno de los llamados asistió. De inmediato, el mayor Hernán Zuluaga, subdirector del centro penitenciario, y Mauricio Arenas Galvis, asesor jurídico, se dirigieron a los presos para convocarlos, alegando tener una resolución que les faculta para reclutar a los presos como falsos desmovilizados.
Para los presos políticos de Girón. ésta es una maniobra que busca involucrar a presos desprevenidos de cualquier índole para realizar montajes y dar golpes de opinión.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.