En alto - Foto: Andrés Monroy Gómez

En Bogotá, la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, estuvo marcada por múltiples marchas en la ciudad que enfrentaron un fuerte operativo policial que desalojó tempranamente la Plaza de Bolívar y la carrera séptima.

En las manifestaciones participaron unos 16.000 trabajadores, estudiantes, pensionados, ambientalistas, organizaciones políticas de izquierda, artistas, víctmas de crímenes de Estado, habitantes de los barrios, jóvenes y otros sectores sociales que salieron a reivindicar sus anhelos de una vida digna y de una Colombia distinta.

El desmedido operativo policial, en el que participaron más de 1.500 hombres del Esmad y la Fuerza disponible, inició con una serie de irregularidades que incluyeron las detenciones ‘preventivas’ -que son ilegales en Colombia- de decenas de personas en el Parque Nacional y el Hospital de Kennedy por dos motivos: los capturados eran jóvenes y vestían ropas que, a juicio de los agentes, hacían parecer que participarían en enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Los disturbios iniciaron hacia las 10:30 am, con una pequeña escaramuza en la calle 19 con carrera sépima que un grupo de policías sin identificación y fuertemente armados respondió desalojando parte de la marcha sindical. Posteriormente, las confrontaciones fueron escalándose hasta que, hacia las 11:30 am, y sin que las marchas hubiesen llegado a la Plaza de Bolívar, los uniformados la desalojaran violentamente.

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, Édgar Ardila, se reportaron 11 personas heridas y atendidas en distitntos centros hospitalarios, y la Policía Metropolitana señaló que 92 fueron capturadas durante el operativo que terminó tempranamente con la más importante manifestación del año.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.