En Bogotá, la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, estuvo marcada por múltiples marchas en la ciudad que enfrentaron un fuerte operativo policial que desalojó tempranamente la Plaza de Bolívar y la carrera séptima.
En las manifestaciones participaron unos 16.000 trabajadores, estudiantes, pensionados, ambientalistas, organizaciones políticas de izquierda, artistas, víctmas de crímenes de Estado, habitantes de los barrios, jóvenes y otros sectores sociales que salieron a reivindicar sus anhelos de una vida digna y de una Colombia distinta.
El desmedido operativo policial, en el que participaron más de 1.500 hombres del Esmad y la Fuerza disponible, inició con una serie de irregularidades que incluyeron las detenciones ‘preventivas’ -que son ilegales en Colombia- de decenas de personas en el Parque Nacional y el Hospital de Kennedy por dos motivos: los capturados eran jóvenes y vestían ropas que, a juicio de los agentes, hacían parecer que participarían en enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Los disturbios iniciaron hacia las 10:30 am, con una pequeña escaramuza en la calle 19 con carrera sépima que un grupo de policías sin identificación y fuertemente armados respondió desalojando parte de la marcha sindical. Posteriormente, las confrontaciones fueron escalándose hasta que, hacia las 11:30 am, y sin que las marchas hubiesen llegado a la Plaza de Bolívar, los uniformados la desalojaran violentamente.
Según el secretario de Gobierno de Bogotá, Édgar Ardila, se reportaron 11 personas heridas y atendidas en distitntos centros hospitalarios, y la Policía Metropolitana señaló que 92 fueron capturadas durante el operativo que terminó tempranamente con la más importante manifestación del año.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.
Creo que es fundamental no caer en la misma dinámica mediática de Caracol, RCN, etc… que sólo mostraron el lado “oscuro” del primero de mayo. Este artículo no expresa la opinión de un medio alternativo si no parece una reproducción de un articulo del eltiempo.com y aunque el titulo dice claroscuro ¿dónde esta lo “claro”?, las marchas del país que todos queremos ver donde el trabajador de a pie salió con su familia a conmemorar su día, que no se afane por mostrar las acciones violentas de la fuerza pública … lastima ver como un medio como este pierde su calidad y rigurosidad periodística que lo caracterizó algún día.