Por: Fermín Romero – octubre 5 de 2008
Christina Friederika Müller, de nacionalidad alemana y que realizaba acompañamiento a organizaciones de derechos humanos, fue victima de privación ilegal de la libertad, incomunicación y explusión del país por siete años por parte del DAS. Christina Müller fue invitada por organizaciones pertenecientes a la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia para efectuar una investigación sobre los impactos de las violaciones a los derechos humanos en algunas regiones del país y su expulsión demuestra que la política del gobierno es impedir la verificación de las violaciones a las garantías fundamentales que han ocurrido durante la presidencia de Álvaro Uribe y de la persecución de la que son objeto las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en estos temas.
Según el DAS, la investigadora con maestria en comunicaciones fue expulsada por poner en peligro la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública y la tranquilidad social. Por ello, el pasado 30 de septiembre, fue detenida por cinco hombres que, sin identificarse, la llevaron a las instalaciones de dicho organismo de seguridad del Estado. La investigadora, al momento de su detención, se encontraba con un integrante de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), seccional Valle del Cauca, y con otro del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (Sintrametal Yumbo).
A pesar de que los abogados de la Asociación para la Investigación y Acción Social (Nomadesc) y del CSPP se hicieron presentes en las instalaciones del organismo de inteligencia del Estado, agentes de la institución negaron en un principio la privación de la libertad de la ciudadana alemana. Horas después, el funcionario Jhon Mario Valencia manifestó que, efectivamente, Christina Müller se encontraba en las instalaciones y que estaba siendo objeto de verificaciones para determinar su ingreso al país. Sin embargo, y a pesar de reconocer que estaba detenida, la situación empeoró cuando el funcionario Óscar Vasco, quien dijo tener el cargo de Jefe de Extranjería del organismo de seguridad, aseveró que ella podía estar detenida hasta por setenta y dos horas, siendo incomunicada y negándosele el derecho a entrevistarse con su abogado. Finalmente, el 1 de octubre de 2008 fue expulsada de Colombia.
Dicha expulsión se realizó mediante la privación de la libertad sin mandamiento judicial, incomunicando a la investigadora entre el 30 de septiembre y la mañana del 1 de octubre. Además, fue sometida a un extenso y detenido interrogatorio por parte del DAS, sin permitirle que su abogado estuviera presente. De esta manera, el 1 de octubre de 2008, la subdirectora de Extranjería del DAS, Lilia María Babativa Velásquez, ordenó la expulsión de Christina sin permitirle ejercer su derecho a la defensa, ni interponer recurso alguno en contra de dicha decisión. Sólo le fue permitido entrevistarse con un abogado, 15 minutos antes de ser expulsada del país.
Debido a que ésta no ha sido la única vez que ciudadanos extranjeros han sufrido atropellos que vulneran normas de derecho internacional, varias organizaciones internacionales, entre ellas la Red de de Hermandad y Solidaridad con Colombia, expresan el temor a que se vuelva una práctica recurrente para evadir la verificación internacional de la situación de derechos humanos en Colombia y piden sean investigados los miembros del DAS que participaron de la detención ilegal y los funcionarios que participaron en el arbitrario proceso de expulsión de la investigadora alemana. Además, piden sea derogado el decreto 4.000 de 2004, “por el cual se dictan disposiciones sobre la expedición de visas, control de extranjeros y se dictan otras disposiciones en materia de migración”, en lo relacionado con la expulsión y deportación de extranjeros, pues el mismo desconoce las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dejando al libre arbitrio de funcionarios administrativos la restricción y eliminación de garantías para la defensa y el debido proceso.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.