Noviembre 20 de 2008
Con éxito culminó la primera asamblea nacional de las madres comunitarias organizadas en la Asociación por la Defensa de los Derechos de los Hijos del Pueblo (Addhip), perteneciente al MODEP, que se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en Pereira (Risaralda) y que contó con la participación de más de 60 madres comunitarias de diferentes regiones del país, que aprovecharon el encuentro para conmemorar el décimo aniversario de su organización.
Un espacio de reencuentro para reconocer sus luchas, la situación que viven en las regiones y establecer propuestas para mejorar su condición laboral y dignificar la vida de los niños y niñas beneficiarios de los programas. Según la madre comunitaria Edith, éstos son los puntos que han dejado plasmados en un pliego que busca cambiar la vida de las madres comunitarias, donde la principal exigencia es ser reconocidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como trabajadoras.
Con saludos de organizaciones internacionales de mujeres de Alemania, Italia, Afganistán, Ecuador, Venezuela y el apoyo de organizaciones sindicales y sociales como Sintraemsdes, ILSA, y la UNEB, decenas de mujeres siguen haciendo historia: dejaron por tres días hijos, esposos, casas sin organizar y trastos que lavar, para pensar en ellas y en el futuro de los hijos del pueblo.
Cristina, otra de las mujeres asistente al evento, expresó que las madres comunitarias han salido fortalecidas de este encuentro e invitó a las otras mujeres a organizarse sin temor: “éste es el comienzo, ¿qué importa que hayan tropiezos? siempre encontraremos tropiezos, los tenemos que sortear porque nosotras somos mujeres de lucha”.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.