Por: Omar Vera – octubre 29 de 2014
Ciudadanos de Colombia y de México se reunieron el pasado 22 de octubre en la Plaza de Bolívar de Bogotá para exigir el regreso con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el cese a las acciones represivas del gobierno mexicano en contra del movimiento social.
Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los asistentes denunciaron el operativo policial y paramilitar ocurrido en la noche del 26 de septiembre en el municipio de Iguala (estado de Guerrero, México) y que terminó con el asesinato de seis personas y la desaparición forzosa de 43 estudiantes de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes participaban en una protesta para defender su derecho a la educación.
Según se ha podido establecer, la Policía de Iguala y el grupo paramilitar autodenominado Guerreros Unidos abrieron fuego contra los vehículos en los que se transportaban los estudiantes, provocando la muerte de tres de ellos, uno de los conductores y de dos transeúntes, procediendo a llevarse detenidos a quienes no lograron escapar por las calles aledañas. Por el operativo se responsabiliza a José Luis Abarca Velázquez, alcalde del municipio, y a María de los Ángeles Pineda Villa, su esposa, quienes permanecen prófugos de las autoridades y tienen acusaciones en su contra por sus nexos con narcotraficantes.
El mitin se realizó en el marco del Día de Acción Global por Ayotzinapa, una iniciativa de diferentes organizaciones sociales y políticas mexicanas que logró una importante resonancia global.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.