Marcha por el agua - Foto: Karen Acero
Diferentes organizaciones se movilizaron el 24 de abril por la defensa del agua, denunciando que las fuentes hídricas están en riesgo por el extractivismo.

Marcha por el agua - Foto: Karen AceroPor: Camila Ramírez – mayo 21 de 2015

Diferentes organizaciones sociales se movilizaron el 24 de abril por la defensa del agua y el territorio. Los manifestantes denunciaron que las fuentes hídricas del país están en riesgo por el extractivismo que se ha venido implementado en el país en los últimos años y que se agudiza con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Esta movilización se dio por iniciativa de diferentes procesos y organizaciones sociales que se han ido articulando en torno a la defensa del agua, las fuentes hídricas y los páramos. Tatiana Roa, de Censat Agua Viva, manifiesta que la movilización “surge con la intención de respaldar la movilización de los habitantes de Santander, que están hoy movilizándose para cohesionar lo que ha sido el proceso de la delimitación del Páramo de Santurbán y los proyectos de minería que hay ahí, y unirnos porque en esta región central también se están entregando los páramos para la minería, para proyectos petroleros, para proyectos hidroeléctricos […] una convergencia que se llama la Red Tejiendo Paramos que aglutina procesos diversos de Soacha, Sumapaz, Fusagasugá, Sogamoso, se han unido y sumado a esta movilización”.

Al mediodía, en la Plaza de Bolívar de Bogotá se fueron concentrado los manifestantes, que partieron por la carrera séptima hacía el Parque Nacional y, con tambores, pitos, música, muestras de teatro y consignas como “La gran minería envenena: eres tú quien la frena”, denunciaron el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 recientemente aprobado en el Senado, la reforma de políticas y normativas ambientales, y las denominadas ‘licencias express’, con las que actualmente se benefician las transnacionales.

En medio de la movilización, habitantes del municipio de Soacha afirmaron que sus fuentes hídricas, humedales, páramos y territorio ha sido contaminados por la explotación minera. Adicionalmente, Karen Sereno, integrante del Movimiento Ambiental Caminando el Territorio, manifestó que “el municipio cuenta con 3.728 hectáreas del páramo del Sumapaz. La multinacional Trenaco está explotando materiales de construcción en la vereda San Jorge, está poniendo en peligro la cultura campesina que tiene la vereda […] está acabando el páramo de Soacha”.

En Bucaramanga se movilizaron cerca de mil personas. Allí, los habitantes y organizaciones denunciaron al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo Beltrán, por el proceso de delimitación del páramo de Santurbán. Frente a esto, la organización Censat Agua Viva afirma que se “reduce el área del páramo de 198.502 ha a 98.000, y [esta decisión] será replicada en los 34 páramos del país”.

Los organizadores de la movilización llamaron a que se apoye la lucha por la defensa del agua y los territorios. Además, aseguran que la gente debe tomar acciones frente a problemáticas como la sequía en La Guajira, por el desvío del río Ranchería y el uso masivo de agua en la mina de El Cerrejón, y por la concesión del río Magdalena a Emgesa, con el proyecto de El Quimbo, e Hydrochina.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.