Por: Johana Casaleth Bravo – julio 1 de 2009
El pasado 15 de mayo, el mundo árabe conmemoró el Al-Nakba o la catástrofe del pueblo palestino. Ese día se recuerda la conformación del Estado de Israel y el inicio del éxodo de los civiles palestinos en 1948. Desde entonces, este pueblo ha tenido que refugiarse en países vecinos y ceder territorios a Israel en un lapso de 61 años, lo que lleva a que más de cinco millones de personas se encuentren refugiadas por fuera de sus antiguos territorios.
En la Franja de Gaza la conmemoración tuvo lugar el jueves 14, puesto que el viernes es un día sagrado para los musulmanes. El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas movilizó a miles de personas por las calles de la sitiada ciudad, manifestándose en lugares como el Muro del Apartheid o Jabaliya. Portando banderas de Palestina y pancartas con los nombres de cada ciudad palestina arrasada por las fuerzas israelitas desde que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas dividió el territorio y entregó el 54% del mismo al nuevo Estado de Israel.
Los palestinos exigen que Israel les regrese sus tierras, que se desmonten los asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania, y que se levante el bloqueo que las fuerzas armadas israelís tienen tendido sobre los territorios de Palestina. Sin embargo, la ultraderecha sionista prefiere hacer oídos sordos a las necesidades del pueblo palestino y hasta llegó a proponer un proyecto de ley para que aquellos civiles, palestinos o israelís, que participaran en la conmemoración de Al-Nakba fueran castigados con penas hasta de tres años de cárcel, lo que indignó a los líderes de las naciones árabes, pues se estaría violando el derecho del pueblo palestino a conmemorar un día histórico en la vida de su país.
Por otro lado, el sábado 16 de mayo, militares israelíes abrieron fuego contra pequeñas embarcaciones pesqueras palestinas en la costa de Gaza. Tanto Hamas como la Autoridad Nacional Palestina, encabezada actualmente por el partido Fatah, manifiestan que no es la primera vez que esto sucede y que el propósito de los judíos es perjudicar el sustento de pescadores palestinos bloqueando la franja costera, con la misma violencia con la que bloquean actualmente los territorios ocupados.
Desde junio del 2007, Israel cerró las vías férreas que comunican a los territorios palestinos para limitar los suministros de combustible, alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria, bloqueando todos los accesos a la Franja de Gaza a finales de enero de 2009. Israel afirma que lo que busca con este bloqueo es que Hamas no tenga la posibilidad de conseguir armas, aunque en realidad lo que se busca es dejar a la Franja de Gaza en total sumisión. El resultado del bloqueo es la muerte de más de 250 personas por la falta de medicamentos, entre ellos un niño de diez años que padecía de cáncer, puesto que Israel prohibió su salida.
Más de millón y medio de personas se mantienen en una situación crítica por la falta de suministros, aunque las autoridades de Israel manifiestan que abrirán tres puntos fronterizos para que las ayudas humanitarias lleguen a su destino, lo que dudosamente ocurrirá si continúan los ataques de Israel a la zona fronteriza entre Gaza y Egipto, que se reactivaron luego de que un cohete cayera en una ciudad judía. Israel argumetó que el ataque se dirigió a un supuesto túnel que conectaba a Egipto con Gaza y que se usaba para el contrabando de armas, a pesar de que habían pasado semanas sin ataques sorpresa hacia el Estado judío, lo que tensiona de nuevo la situación en Gaza.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.