NULL

Por: Johana Casaleth Bravo – junio 30 de 2009

El 16 de marzo de 2009, cientos de desplazados se tomaron la plaza de Bolívar para protestar por el incumplimiento del gobierno colombiano con la entrega de subsidios y por la violación de sus derechos. Tiempo después, fueron sacados a la fuerza de allí y se unieron a otro grupo que estaba ubicado en el parque Tercer Milenio. Desde entonces, casi 2.000 se encuentran allí, sin encontrar una solución a su situación.

Los desplazados plantean que no se marcharán hasta que el gobierno escuche sus peticiones y se cumplan las ayudas prometidas. Las peticiones de la población desplazada son viviendas propias y empleos o proyectos productivos, pero Acción Social dice que son temas extensos de discutir y no ofrece soluciones concretas. También se quejan de la mala atención de las Unidades de Atención y Orientación (UAO), ya que tienen que soportar largas filas y, además, son pocos los turnos que ofrecen en estos puntos y el dinero que reciben no alcanza a suplir necesidades básicas: por familia están recibiendo $300.000 o menos, por sólo tres meses.

Otro problema que se les ha presentado es la manipulación de la información por parte de algunos medios de comunicación. En estos se habla de una solución para la población desplazada que no es cierta. Además, los desplazados se quejan de no conseguir trabajo, ya que se les ha creado fama de ladrones y habitantes de calle. De esta manera, sienten que no son reconocidos como víctimas de la ‘seguridad democrática’, del plan Colombia, del conflicto armado, de las fumigaciones, de los megaproyectos y de las acciones de las multinacionales, de las mafias o de los grupos paramilitares en sus lugares de origen.

Por otro lado, Acción Social pidió a la Fiscalía que investigara a los líderes de la toma de la Plaza de Bolívar y del parque Tercer milenio, anunciando que no prestará ayuda a los grupos de desplazados que se tomen el espacio público para pedir ayuda, incumpliendo con ello los deberes de la entidad. Mientras tanto, la Secretaria de Gobierno dispuso albergues por un mes para las familias desplazadas que están en Tercer Milenio, esto mientras se soluciona su situación. Pero, según los desplazados, estos albergues son sitios inhabitables y prefieren las condiciones en las que se encuentran en el parque.

Mientras se soluciona el problema, los desplazados de Tercer Milenio seguirán en sus cambuches, improvisados a lo largo del parque, esperando que el gobierno se pronuncie y les garantice lo que por derecho es de ellos. Sin embargo, el problema de desplazamiento y la toma de espacios públicos como forma de protesta no terminará con la toma de este parque: en Colombia, el desplazamiento forzado interno ha generado una crisis humanitaria, que tiene a más de 4,6 millones de personas desterradas y, en muchos casos, sin los medios requeridos para poder subsistir y sin posibilidad alguna de retorno. Por esto, protestas como la que se lleva a cabo en Tercer Milenio muy seguramente se reptirán.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.