Por : Luz Edith Cometa L. – agosto 1 de 2007
En medio del creciente monopolio de medios de comunicación que, desde los grandes emporios internacionales, ha venido invadiendo el mercado televisivo con enlatados, novelas, realitys, concursos y toda clase de programas amarillistas, que tienen como principal objetivo subir el rating y obtener ganancias económicas, surgió un canal que, pese a su condición comercial, tuvo desde el principio como objetivo principal servir de espacio para la expresión de la cultura colombiana.
Se trata del canal local 20 de TV Cable Pacífico: “Tu Vecino TV”, el cual no ha cesado de ofrecer a sus televidentes, desde su creación hace 4 años como el canal local de la empresa Superview, una variada programación de música colombiana en todos sus géneros: llanera, cumbia, popular, andina, romántica, carranguera, campesina, baladas y de la vieja guardia, entre otras. Los productores del canal no se han limitado a transmitir las expresiones musicales sino que han ido hasta las historias de vida de ese grupo humano de artistas que promulgan la cultura propia de nuestro país como una forma de defender nuestra soberanía.
Esta importante tarea, que realiza Tu Vecino TV, está en riesgo de ser coartada, de cumplirse la orden que el gerente de la empresa Superview, Roy Burstin, entregara por escrito al director general de Tu Vecino, Julián Fernando Aguayo Henao, donde le comunica la suspensión del contrato vigente. “El señor [Carlos] Slim compró los cables pero no conocía a Tu Vecino, de hecho, TV Cable, que es la empresa que se relacionaba con nosotros, dijo que no había visto a Tu Vecino, ni siquiera el vicepresidente de mercadeo y contenido, Mauricio Correa, lo conocía, o sea, la decisión fue apresurada”, afirmó Aguayo Henao a El Turbión, refiriéndose a la reciente compra por parte del magnate mexicano, propietario de la multinacional Telmex, de los tres mayores operadores de cable en el país: TV Cable, Cablecentro y Superview.
Por ese motivo, el 31 de julio finalizó una campaña de plebiscito con los artistas, televidentes, ciudadanos y organizaciones que no comparten que una multinacional como TELMEX, de la cual es propietario el hoy por hoy hombre más rico del mundo, Carlos Slim -quien, según la revista Forbes, supera en poder financiero al legendario Bill Gates-, venga a Colombia con la venia del gobierno nacional y atente de frente contra sus costumbres, su cultura y su soberanía. Los resultados de esta iniciativa, acompañados de una jornada de transmisión directa e ininterrumpida de las diversas expresiones artísticas que encuentran su espacio de representación en el canal, serán presentados a los nuevos dueños del cable y a los administradores locales, con el fin de que se reconsidere la decisión de suspender el contrato que vence el próximo 7 de agosto. “Más de 700 artistas de todos los géneros musicales y de danza, que han atendido hasta el momento el llamado del canal, participarán con presentaciones en vivo, como una muestra de que la música colombiana no se va a callar hasta que recibamos una respuesta del Sr. Carlos Slim”, afirmó el director general del Canal, quien, al lado de otras 18 personas que trabajan directamente con él, trabaja sin descanso para sentar su voz de protesta y hacer un llamado a la justicia y a la valoración del talento colombiano.
Como otros casos en los que las grandes multinacionales se apropian de las riquezas y posibilidades de países como Colombia, las consecuencias serían catastróficas. En Tu Vecino TV, por ejemplo, 68 personas y sus familias se quedarían sin ingresos: además de los 18 empleados directos del canal, otras 45 personas dependen de la existencia de esta mediana empresa de comunicación, que propende por la cultura del pueblo. Así mismo, los estudiantes de comunicación social y egresados de universidades e institutos como la Universidad Manuela Beltrán, Inpahu, la Corporación Unificada de Educación Superior CUN, Unitec, la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma, entre otras, quienes han tenido un espacio de aprendizaje y práctica, serían perjudicados.
Este es sólo uno de los cambios abruptos que ocasiona el poder desmedido de los poderosos extranjeros que llegan al país por vía de la apertura económica, el libre comercio y las garantías nacionales a los inversionistas de las multinacionales. En esta ocasión, sus conseciencias tocan la realidad cercana de miles de familias de la ciudad de Bogotá, quienes han podido acceder a una alternativa cultural en televisión, y de casi un centenar de trabajadores y estudiantes que perderían la oportunidad de continuar desarrollando sus proyectos.
Con el apoyo de artistas colombianos destacados en cada uno de sus géneros, como Los Hermanos Tejada, Los Espléndidos de Colombia, Alberto Cáceres, Isadora, Claudia de Colombia, Jhonny Rivera, Helenita Vargas, la banda Kimbawe, Los Tupamaros y Yolanda Rayo -sólo por nombrar a algunos de los 700 firmantes del plebiscito-, así como con el acompañamiento de gremios y asociaciones como: la Asociación Colombiana de Locutores (ACL), la Asociación Colombiana de Cronistas Deportivos (Acord) y la Asociación de Comunicadores Sociales de Colombia, continuarán su jornada de protesta con programación especial y con el convencimiento de obtener una respuesta positiva por parte del potentado Carlos Slim. Porque, como dice Julián Fernando Aguayo, director general del canal, “bienvenidos a nuestra tierra, pero ojo: respetemos nuestra cultura”.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.