Abril 29 de 2013
La Mesa Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la localidad de Santa Fe viene trabajando desde hace cuatro meses para aplicar el Convenio 838 de 2012, suscrito entre el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) y la Fundación Nexos Municipales, que contempla la constitución de nueve redes locales de comunicación en localidades como Usme, Santa Fe, Kennedy, Chapinero y Suba, entre otras. Sin embargo, el camino para la conformación de las redes locales, que representan un importante avance en la participación de los comunicadores independientes en la formulación y aplicación de la política pública en comunicación de Bogotá, ha estado marcado por dificultades que motivan a preguntarse si basta con la inciativa de la Administración Distrital para lograr procesos incluyentes y de garantía del derecho a la comunicación.
El pasado 25 de enero, se realizó la presentación pública del Proyecto 493 de la localidad de Santa Fe, también llamado “Comunicación para la participación activa de todas y todos, componente fortalecimiento a medios alternativos de comunicación”. Esta actividad marcó el inicio de la implementación de las actividades planteadas en esta iniciativa y permitió a los gestores y a los funcionarios locales invitar a los medios comunitarios y alternativos de Santa Fe para que conformaran tanto la mesa como la red local de comunicación dispuestas en el Convenio 838. Desde ese momento, diferentes medios se interesaron en la construcción de estos espacios de participación, trabajando en su fortalecimiento durante cuatro meses bajo la premisa de que la comunicación es fundamental para la democracia y sustentando que para los habitantes de la localidad de Santa Fe este asunto resulta fundamental para posicionar en el debate público y resolver las problemáticas sociales que los afectan.
Guillermo Castro, integrante del Periódico El Macarenazoo y de la Mesa Local de Comunicación comunitaria y Alternativa de Santa Fe, explica como ha sido la construcción de la mesa de comunicación, “La Mesa tiene dos momentos: uno, el de los procesos del pasado que se ceñían a la realización de talleres por parte de la institución e intentos por organizarse de los medios comunitarios; y dos, el proceso actual que hace parte de la ejecución de un proyecto, y el cual sí busca una incidencia mayor con apoyo a los medios y posicionamiento de la propuesta de acuerdo local que le dé herramientas legales a los medios para incidir en las políticas públicas”.
El Idpac ha sostenido que está trabajando sobre la base del tercer eje del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, “una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público”, y que para ello ha venido desarrollando el programa “Comunicación pública, social, alternativa y comunitaria para la participación, la incidencia política y la movilización ciudadana”. El objetivo del mismo es garantizar el derecho a la información y expresión de la comunidad, para su participación y movilización, a través de los medios de comunicación sociales, alternativos y comunitarios. Siendo muy importante, en este sentido, el propósito de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para generar redes distritales y locales de comunicación pública, social, alternativa y comunitaria que promuevan la equidad, la integración económica, espacial y cultural del Distrito Capital y la defensa y fortalecimiento de lo público” planteado en el Convenio 838.
El Convenio desarrolla iniciativas para la movilización y la participación de la gente por medio de la comunicación, Guillermo al respecto manifestó “A partir del convenio, se proyecta la realización de actividades que compenetren a los habitantes y se gesten competencias y habilidades comunicativas para fortalecer el medio, para fortalecer el tejido social y comunal, y para generar nuevos medios, herramientas o grupos de pensamiento. Dados los ejemplos de experiencias anteriores, es evidente que la comunidad agradece y participa en estas acciones […] sólo les falta el empujoncito que necesiten, pese a que estamos en una sociedad en la cual menos del 20% de la población participa en trabajos voluntarios sociales, pertenece a alguna organización, grupo político, cultural o deportivo.
En este sentido, Jorge Rojas, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha resaltado la importancia de “fortalecer y reconocer los medios comunitarios y alternativos en Bogotá como un referente de construcción democrática y de expresión de ciudadanías”, planteando las mesas y redes locales “como un escenario de concertación de políticas públicas”.
Actualmente la mesa de comunicación de la localidad está construyendo la propuesta de proyecto de acuerdo local de comunicación comunitaria y alternativa, con esta propuesta se busca establecer la conformación, funciones y como se desarrolla la política pública de comunicación, hasta el momento los diferentes medios que conforman la mesa están enviado aportes y observación a la propuesta desde sus experiencia y una proyección del trabajo de la mesa de comunicación, donde se consoliden acciones desde la redes locales para defender el derecho a la comunicación e información y lograr la movilización de la comunidad entorno a los problemas sociales que son comunes en las diferentes localidades de Bogotá.
Desde Periódico El Macarenazoo se realiza una proyección de la mesa local, “La Mesa podría evitar, en el afán por presentar el acuerdo a la JAL, caer en el error del dogmatismo y la burocracia, que daña procesos. La Mesa tiene que ser prospectiva y abierta, debe tener las puertas abiertas para los nuevos procesos de comunicación, pero también tiene que ser crítica y autocrítica con los productos, los medios y las ideologías presentes”. Además hace un llamado a los medios de comunicación comunitarios y alternativos que conforman la mesa, “Debe ser fin de la Mesa educar a la administración pública sobre el correcto uso de los dineros oficiales destinados a la comunicación: no se pueden caer en ambigüedades políticas al pautar y apoyar medios masivos-hegémonicos de comunicación y dejar rezagado o con poca participación presupuestal a los medios de la base popular. Nuestro fin es que incluso los pequeños medios entiendan que son pequeños es porque ven hacia arriba, no porque realmente lo sean”.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.