NULL

Noviembre 11 de 2007

El Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK) es el principal grupo armado independentista que lucha por el territorio de Kurdistán y ha sido declarado terrorista por Turquía y por varios países de Occidente. En la última década, el PKK ha declarado en varias oportunidades su interés de buscar una salida negociada del conflicto. Esta semana volvió a manifestar su voluntad buscar la paz, a raíz del conflicto en Irak.

El Kurdistán es un pueblo sin territorio reconocido y su lucha por este derecho ha marcado toda su historia. Desde el siglo X AC, los kurdos, que son un pueblo indoeuropeo, se asentaron en la península de Anatolia. Sin embargo, a partir de la consolidación del imperio Otomano, el Kurdistán fue dividido entre los territorios de éste y los del imperio Persa.

Al decaer el imperio Otomano, durante la primera guerra mundial, surge una nueva lucha kurda por su territorio. Sin embargo, al finalizar la guerra son derrotados y, posteriormente, divididos en cuatro países: Turquía, hoy con 20’000.000 de habitantes kurdos; Iraq, con 4’000.000; Irán, con 7’000.000, y Siria, con 1’500.000. Esta división se encuentra hoy vigente.

En 1946 nace el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que inicia una lucha de guerrillas en pro de la independencia del territorio en Irak. Sin embargo, son derrotados en 1975. En 1979 la lucha independentista resurge, ante lo cual Irak declara la guerra contra los kurdos, lo cual daría origen al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El PKK, de inspiración Marxista-Leninista, inició la lucha armada en 1984 con el fin de conseguir el reconocimiento del territorio propio del pueblo kurdo. Desde entonces, la guerra con las tropas turcas ha dejado cerca de 37.000 muertos, cientos de aldeas kurdas destruidas y miles de personas desplazadas. Si bien Kurdistán posee cierta autonomía administrativa y de gobierno local, no posee un territorio propio ni un Estado.

El enfrentamiento aumentó su fuerza al principio de la década de los 90 en Turquía, donde 109 manifestantes fueron asesinados a manos de las tropas kurdas durante las represiones del 21 de marzo de 1992, fecha en la cual se celebraba el día de la lucha del pueblo kurdo y el Newroz, su fiesta de año nuevo.

Otra fuerza política kurda corresponde a la Unión Patriótica de Kurdistan (UPK), una división del PDK que surgió en los 70 con proclamas de izquierda. El PDK y la UPK han tenido distanciamientos, hasta el punto de generar divisiones internas en Kurdistán y una guerra civil entre 1994 y 1997.

Otro hecho de gran relevancia para el pueblo kurdo ocurrió en 1999, cuando fue detenido el presidente del PKK, Abdullah Öcalan, y condenado a cadena perpetua por los cargos de “terrorismo” y “separatismo armado”.

El PKK, en repetidas oportunidades, ha manifestado su interés de buscar una salida negociada a la guerra civil. A pesar de esto, sus propuestas de diálogo han sido contestadas por Ankara con el aumento de la represión y con una constante negativa al reconocimiento de las exigencias kurdas, lo cual llevó a que, desde 2004, la organización en armas decidiera ratificar la lucha armada y continuar con la búsqueda de un territorio propio.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.