Por: Carolina Corcho – diciembre 9 de 2015
A los pacientes y a los trabajadores de la salud nunca nos han dado un reconocimiento en este país, pero este año el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, recibe el premio al Gran Lider de Colombia, postulado por algunos medios, cuando tenemos la mas profunda crisis de salud de la historia colombiana.
La actual crisis de la salud está dada por una deuda superior a 12 billones de pesos con los hospitales y clínicas, atrasos de pagos a los trabajadores superiores a 5 meses, 1,5 millones de muertes evitables según el Instituto Nacional de Salud, mas de 1.000 niños que mueren en La Guajira por desnutrición, mas de 200 hospitales públicos en alto riesgo financiero y muchos de ellos en proceso de liquidación, además de la improvisada e impune liquidación de dos EPS fraudulentas que comprometen a 9 millones de colombianos.
Según el Gobierno Nacional, esto se subsana con unos discursos progresistas o liberales frente a la salud: el aborto legal, la eutanasia, la legalización del cannabis terapéutico y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Y yo me pregunto: ¿dónde es que van a abortar las mujeres si están liquidando la red publica de hospitales y la mayoría de privados hacen objeción de conciencia? ¿A quién le van a ofrecer eutanasia cuando son incapaces de ofrecer los servicios básicos para que un ser humano pueda sobrevivir? ¿Le van a ofrecer a los pacientes la posibilidad de la muerte de entrada, sin haber garantizado las unidades de cuidados intensivo necesarias ni los médicos?
Y aquello en lo que hemos podido avanzar para ayudar a salvaguardar la vida de la gente, ¿qué? En los últimos cinco años han cerrado 700 camas de pediatría porque no son rentables, dejando a un gran número de niños confinados a la muerte sin necesidad de que nuestro liberal ministro haga una flamante defensa de esto basada en la evidencia de la eutanasia.
¿Van a poder garantizar en el POS el cannabis terapéutico cuando logren que la industria cannábica prospere? ¿Han podido garantizar que al paciente depresivo le llegue un genérico como la fluoxetina o el clonazepam? ¿Han posibilitado que el paciente adicto acceda a un tratamiento, al menos a uno tradicional? ¿Cuántas tutelas hay que interponer ponerles para que puedan acceder?
Felicitaciones, señor ministro, por sus logros en salud, por su liberalismo, por su progresismo. Sin duda alguna, usted es el gran líder de este país. Los pacientes, los niños, los trabajadores y el pueblo colombiano deberían brindar por usted cuando reciba el premio. Seguramente, los problemas de la salud tienen que ver con una corrupción de partidos que nada tienen que ver con el presidente que lo nombró a usted y la perversión de la salud nada tiene que ver con los decretos que ustedes expiden para ayudar a las EPS. ¡Felicitaciones, ministro!
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.