El incedio forestal arrasa una de las principales reservas naturales de Bogotá - Foto: William Oquendo.
El incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá podría haberse generado por la actividad de la Escuela de Logística del Ejército en la zona.
El incedio forestal arrasa una de las principales reservas naturales de Bogotá - Foto: William Oquendo.
El incedio forestal arrasa una de las principales reservas naturales de Bogotá – Foto: William Oquendo.

Por: Marcela Zuluaga y Omar Vera – febrero 3 de 2015

Desde el lunes 1 de febrero al medio día se presenta un incendio de grandes proporciones en los cerros orientales de Bogotá. Según personas de las comunidades afectadas y fuentes al interior de los cuerpos de emergencia, el fuego podría haberse generado por la actividad de la Escuela de Logística del Ejército ubicada en la zona.

El incendio, que cubrió a Bogotá ayer con una nube de humo y cenizas está afectando una amplia reserva ecológica del oriente de la capital colombiana, en la parte alta de las localidades de Usme y San Cristóbal, afectando principalmente a los barrios Aguas Claras de esta última y El Dorado de Santafé. Los fuertes vientos y el cambio de sentido de los mismos, así como las altas temperaturas, han dificultado las labores de los bomberos.


El fuego inició en el batallón

Una fuente al interior de los cuerpos de emergencia que pidió no ser identificada confirmó a El Turbión que el incendio se habría originado en el Polígono 3 de la Escuela de Logística del Ejército. Aunque las labores de investigación de los bomberos para determinar la causa del fuego sólo empezarán luego de que el mismo haya sido extinto, esta persona señala que la conflagración pudo haberse iniciado por una de las prácticas de tiro que allí se realizan o por los materiales metálicos de desecho que han ido quedando de las mismas y que, en contacto con la vegetación seca, habrían podido ser la causa del desastre. Sin embargo, hasta el momento el Ejército no se ha pronunciado al respecto, ni para confirmar ni para negar esta hipótesis.

De otro lado, el teniente Mauricio Ayala, subcomandante operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, señala que:

Se mantiene el incendio en el sector de Aguas Claras que colinda con el batallón de Logística. En el día de hoy [martes] se trabajó con 392 personas para poder controlar este incendio y poder detener el avance. Desafortunadamente, el cambio de dirección del viento y el aumento de la velocidad generó que pase a otros sectores.

El oficial agregó que “en el sector de El Ramajal también se presentó un incendio, hacia el sur de la localidad de San Cristóbal, que se controló con 30 unidades y está en la etapa de liquidación”. Adicionalmente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) señaló en un comunicado que se presentaron incendios forestales o quemas “en el sector de Mochuelo, cerca al relleno sanitario de Doña Juana […] también en el barrio San José occidental [de la] localidad Kennedy […] y también […] en Fontibón, barrio Villemar”.

Por su parte, Laura Ligarreto, integrante de la Mesa Ambiental de Cerros Orientales, comentó que: “el incendio inició en el Batallón de Logística del Ejército, que está al oriente del acueducto de Vitelma, y se está expandiendo hacia el barrio Aguas Claras. En estos momentos hay focos de incendio hacia [el barrio] Los Laches, el cerro de Guadalupe y la Universidad Distrital en la parte oriental […] Lo que nos preocupa es que el fuego se expanda hacia la zona de artillería [el polvorín] del batallón porque, en ese caso, sería un desastre”.


Afectaciones

La gran cantidad de humo y cenizas que cubrió gran parte de Bogotá ayer ocasionó que la Secretaría de Integración Social ordenara la evacuación de los jardines infantiles de las localidades de Santafé, San Cristóbal y La Candelaria, mientras que numerosos colegios, universidades e instituciones públicas del centro de Bogotá también tuvieron que interrumpir sus actividades. Por su parte, la Secretaría de Ambiente decretó la alerta amarilla por la contaminación del aire y señaló que el humo se está desplazando hacia el norte y occidente de la ciudad, por lo que recomendó a los bogotanos limitar sus actividades al aire libre y tomar precauciones especiales con niños, población de tercera edad y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.

Por su parte, el Cuerpo Oficial de Bomberos se encuentra alarmado por el aumento de los incendios forestales este año y porque la mayoría de los mismos tienen causas humanas, muchas de ellas intencionales. Al respecto, el teniente Ayala señala que “[hay que evitar] que personas de las cuales no se sabe cuál es el objeto que tienen al causar estas quemas para que se generen los incendios forestales sigan afectando los pulmones de nuestra ciudad”. Además, planteó que “reiteramos que las quemas están prohibidas en todas las reservas naturales y en los cerros. También debemos abstenernos de arrojar colillas, vidrios y elementos solidos que afecten el ecosistema […] lo que les pedimos es que ante la presencia inminente de una pequeña columna [de humo], cuando se está generando apenas el incendio, reporten a la línea 123”.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud reporta a 11 personas afectadas, de las cuales 5 son vecinas del área del incendio forestal. Sobre esto, Daniel*, un habitante del barrio El Dorado expresa en este sentido que “le arden a uno los ojos, siente carraspera en la garganta; mi casa huele a pura leña quemada, la casa está llena de ceniza”.

Por este motivo, centenares de vecinos de Aguas Claras y El Dorado pasaron la noche del martes luchando juntos contra las llamas usando baldes, palas, machetes y las herramientas que tuvieron a disposición. Al respecto, Laura Ligarreto señala que “son las mismas personas las que tienen que arriesgar su salud para poder controlar este incendio” y que los habitantes de estos barrios se encuentran altamente desatendidos ante esta emergencia porque “tenemos que tener en cuenta que este [Aguas Claras] es un barrio que, por desacato de las autoridades distritales y regionales, no ha sido legalizado. Por lo tanto, si allá se pierde una casa, se pierde para siempre: no hay forma de restitución, no hay ningún tipo de reparación a los habitantes”.

El día de hoy se continúan las labores para extinguir el incendio. Para ello, el Ministerio de Ambiente y la Administración  Distrital manifiestan que se ha reforzado el personal que atiende esta emergencia y que se contará con 5 helicópteros operando para contrarrestar el fuego.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.