Por: Ernesto Che Mercado Jones – febrero 5 de 2016
Durante 5 días, cerca de 500 bomberos y centenares de vecinos de los barrios Aguas Claras y El Dorado han luchado sin pausa contra el incendio forestal que consume un importante sector de los cerros orientales de Bogotá.
Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, las llamas han consumido aproximadamente 24 hectáreas de bosque y los vientos cambiantes de esta temporada seca en la capital han dificultado su extinción, a pesar de las lluvias ligeras de los últimos días.
Según miembros de los organismos de atención de emergencias, el incendio tiene como epicentro la reserva forestal aledaña al barrio Aguas Claras y se originó en la Escuela de Logística del Ejército. Las llamas afectan directamente a los pobladores de los barrios aledaños, quienes con ayuda de baldes fueron los primeros en iniciar las labores para intentar extinguir las llamas que han desencadenado una catástrofe ecológica.
Hasta allí fueron trasladados bomberos de las estaciones Bellavista, Centro Histórico, Restrepo y Bosa, además de 400 hombres y 5 helicópteros del Ejército y la Policía. A pesar de todo este despliegue, aún no se han logrado sofocar el incendio, aunque el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ha señalado que la emergencia ha sido controlada y es cuestión de horas para apagar los últimos focos.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.