Por: Camila Ramírez – febrero 12 de 2016
Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, Soacha (Cundinamarca) vivió una dura jornada: miles de habitantes del municipio se tomaron pacíficamente las Autopista Sur y cuatro estaciones de Transmilenio para protestar contra el mal servicio y los altos costos del transporte, recibiendo una violenta represión por parte de la Policía que desencadenó una serie de disturbios que se exendieron hasta la noche.
Hacia las 6:30 am iniciaron las protestas. El cierre del vagón de las rutas que se dirigen a Bogotá en la estación León XIII -que sólo fue avisado por la empresa Transmilenio a los usuarios a través de Twitter el jueves a las 5 pm- fue el disparador de la indignación largamente acumulada de los habitantes de Soacha que, ante el colapso del transporte y el desespero por llegar a sus trabajos, se tomaron las vías para exigir mayores frecuencias de los buses articulados y rechazar el reciente aumento del costo del pasaje a $2.000, ordenado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
A pesar del desespero de miles de pasajeros por el colapso de Transmilenio, la protesta se llevó completa calma hasta que, hacia las 8:30 am, cientos de agentes, camiones y tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, junto con agentes de la Fuerza Disponible, hizo presencia en la zona y atacó a los manifestantes, según los relatos de todos los testigos.
A partir de ese momento se iniciaron los enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad que, poco a poco, fueron extendiéndose a diferentes barrios del municipio. Hasta el momento, según la Alcaldía de Soacha, el saldo de los disturbios es de 60 personas detenidas, de las cuales se pretende judicializar a 51, así como 8 manifestantes y 5 uniformados heridos, y daños en decenas de casas y negocios.
Según denuncias, la Policía actuó hoy en Soacha con particular brutalidad y decenas de jóvenes fueron detenidos arbitrariamente por parte de policías sin identificación, con cascos y chalecos sin placas, o vestidos de civil. Adicionalmente, se supo de retenciones ilegales de celulares y cámaras de las personas que estaban registrando los abusos de los uniformados.
A pesar de lo violento de la actuación de la Policía, sólo hasta la 1:30 pm le fue posible a los uniformados abrir el paso por la Autopista Sur, aunque en horas de la tarde continuaban la protestas en barrios como San Mateo, Camilo Torres, Mariscal Sucre y Terreros, y se supo que en la noche fue desplazado el contingente de refuerzo del Esmad desde Bogotá hasta Soacha.
Cada día, aproximadamente 87.000 de los 522.442 habitantes de Soacha deben movilizarse hasta Bogotá estando obligados a usar una sola vía de acceso, la Autopista Sur, y como principal servicio de transporte un sistema Transmilenio que no se ha implementado completamente luego de más de dos años de funcionamiento. Los ciudadanos de Soacha se quejan de la existencia de apenas cuatro estaciones -, La Despensa, León XII, Terreros y San Mateo- y de la ausencia de buses alimentadores en un municipio de esas dimensiones, que aumentan en al menos $1.000 el coste de cada trayecto.
Además, manifiestan su inconformidad con que las estaciones ya no den abasto para la gran cantidad de personas que se movilizan todos los días desde Soacha hacia Bogotá, las largas filas que deben hacer para ingresar a las estaciones, el aumento del pasaje, la no terminación de las obras del portal y las promesas incumplidas por el anterior alcalde, Juan Carlos Nemocón, acerca del ingreso de los buses alimentadores al municipio.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.