Por: Stephanía Pinzón – diciembre 8 de 2011
Estudiantes de diferentes carreras que hacen parte de la Mesa Amplia Estudiantil (MAE) de la Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’ (UTCH) vienen denunciando la falta de garantias al interior de la institución para su movimiento, luego de la suspensión del paro nacional universitario, anunciada el pasado 16 de noviembre, para adelantar las discusiones al interior de la universidad sobre la reforma educativa que requieren los universitarios y el país.
Según las denuncias, el gobierno no ha cumplido los compromisos a los que lo forzó el cese de actividades de 31 días y las directivas de la UTCH, encabezadas por el rector Eduardo García Vega, impusieron un calendario académico que no ofrece garantías democráticas para la participación de los estudiantes en la elaboración de la propuesta de reforma educativa a la que se ha comprometido el movimiento estudiantil de todo el país. Por estas razones, mantuvieron su movimiento en anormalidad académica y acampando en el campus desde entonces.
Las actividades de los estudiantes de la UTCH se desarrollaron en relativa normalidad hasta el viernes 18 de noviembre, cuando fue cortado el suministro de energía eléctricade la institución ubicada en Quibdó, sin respuestas claras de la administración sobre las circunstancias del corte de este servicio público. Dos días después, dejó de llegar agua potable y los 35 estudiantes que se encontraban al interior de la universidad vieron como ésta empezó a ser rodeada por la Policías. Según denuncia Sebastián*, uno de los participantes en el movimiento, algunos jóvenes habrían presenciado el momento en el que el rector estaría ordenando a los celadores disparar a cualquier persona que intentara ingresar al campus, acusación que hasta el momento no ha sido aclarada por el funcionario.
Gracias a la acción de distintas organizaciones defensoras de derechos humanos y personalidades, la situación no pasó a mayores y se mantuvo la ocupación pacífica de la UTCH hasta el martes 22, cuando un amplio grupo de estudiantes se movilizaron hasta la rectoría para exigir a la administración garantías para la reanudación de las clases. Al finalizar la tarde, el rector García firmó un compromiso en este sentido.
Sin embargo, la situación de riesgo para los estudiantes de la UTCH. El jueves 24 de noviembre, cuando se realizaban marchas en las principales ciudades del país para participar en la Jornada Continental por la Educación, el noticiero RTV del canal CNC de Quibdó transmitió una nota en la que, según testigos, se señalaba al estudiante Jesús Yilson Arias, miembro activo de la MAE, como integrante de la guerrilla, información que fue retransmitida en la emisión de la noche.
Poco después de las 9 pm de ese mismo día, dos desconocidos llegaron a la casa de Yilson y preguntaron por él, aunque en ese momento no se encontraba. Se deconocen cuáles eran los objetivos de la visita de estos hombres a la vivienda del joven, pero al día siguiente éste entabló la denuncia ante la Defensoria del Pueblo, donde le aseguraron que las autoridades competentes serían informadas para que actuaran en el caso. Hasta el momento, Yilson no ha recibido ninguna notificación por parte de las mismas y teme por su vida.
Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.
Muy buen articulo, los felicito y les doy gracias por el apoyo mostrado al movimiento estudiantil en la utch, toda la MAE les agradece….
AMOR A LOS QUE LUCHAN, “POR QUE EL FUTURO PERTENECE A LOS QUE SE PREPARAN EL EN PRESENTE” MALCOM X