Jardín de la Siempreviva.
El pasado 28 de febrero se conmemoraron 24 años del crimen de Estado contra la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán.

Marzo 10 de 2017

El pasado 28 de febrero se conmemoraron 24 años del crimen de Estado contra la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán, quien a los 9 años fue víctima de violencia sexual, tortura y posterior asesinato en la Estación Tercera de Policía de Germania en Bogotá. Durante el evento, familiares de Sandra Catalina y organizaciones de derechos humanos, como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, exigieron nuevamente verdad, justicia y garantías de no repetición.

Al frente del Jardín de la Siempreviva, lugar de memoria en donde se ubica una placa en honor a Sandra Catalina, familiares y allegados se dieron cita con el fin de exigir que crímenes de Estado como este nunca más vuelvan a ocurrir y que se sancione a los responsables. Sandra Janeth Guzmán Aranda, madre de Sandra Catalina, expresó que “siempre vamos a conmemorar para que al país y al mundo entero no se le olvide que tenemos que salvaguardar a los niños. Seguiremos luchando para que esto no se vuelva a presentar”.

La lucha de la familia de Sandra Catalina por la verdad ha superado enormes dificultades. Incluso, su padre, Pedro Vásquez, fue injustamente acusado por la Fiscalía el mismo año en que sucedieron los hechos y fue encarcelado por los mismos. Posteriormente, fue absuelto ante la falta de pruebas en su contra y se determinó que el responsable fue el agente de policía Diego Fernando Valencia Blandón quien recibió una sentencia a 45 años de prisión, pero luego fue liberado en condiciones calificadas de irregulares por los familiares y abogados.

Actualmente, se desconoce el paradero de Valencia Blandón y la familia reclama que cumpla toda su sentencia, mientras exigen que continúen las investigaciones penales sobre la responsabilidad de otros agentes de policía que pudieron haber participado de los hechos, pues estas fueron interrumpidas preservando el manto de impunidad que continúa desde 1993.

Sandra Guzmán manifestó al respeto que:

Con la antigua ley, este individuo fue procesado a cuarenta y cinco años, pero, por rebajas de pena y por haber confesado la juez lo deja salir a los diez años. Entonces no alcanzó a purgar un porcentaje que fuera como representativo frente al crimen de Estado que cometió.

 

Texto:  Christian Peñuela.
Sonido: Camila Ramírez.
Vídeo: Yovana Vargas y Omar Vera.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.