NULL

Por: Nelson Lombana Silva – 10 de agosto de 2010

Obreros de la empresa metalmecánica Conferinco, en el municipio de Piedras (Tolima), se lanzaron el pasado 9 de agosto a paro indefinido por el incumplimiento de los directivos de cancelar oportunamente sus obligaciones.

“El paro es porque la empresa Conferinco, que ha contratado con Interoil, no le ha cancelado los salarios a los trabajadores, tampoco ha cancelado bienes y servicios, ni alimentación de lo que han consumido durante el tiempo de trabajo que han desarrollado en más o menos diez meses”, indicó María Isabel Niño Reyes, presidenta de la Asociación Comunitaria Unida de Piedras.

Esta empresa metalmecánica fue contratada por Interoil, transnacional noruega que viene explotando los pozos petrolíferos en esta comarca ubicada al norte del departamento. Son afectadas ochenta familias directamente, dijo la dirigente popular, al demandar la solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Tolima, lo mismo que de la Corporación Reiniciar, ONG que viene haciendo acompañamiento a los acuerdos de Interoil con la Asociación Comunitaria Unida de Piedras.

Diversas gestiones han desarrollado los ochenta obreros ante Interoil y Conferinco para que sus salarios sean cancelados, pero todo ha resultado infructuoso, teniendo que acudir a las vías de hecho, sobre todo porque la empresa pretende retirar la maquinaria de la zona y dejarlos ‘viendo un chispero’. “Se habían hecho, en varias ocasiones, reuniones con Interoil y ellos, quedando de acuerdo en que Interoil retenía una factura que le adeudaba, para que de esa factura se le cancelara a los trabajadores, pero Interoil dice ahora que no puede hacer nada porque eso ya está en manos de abogados”, agrega la líder comunitaria.

Sobre las actividades que han emprendido, señaló María Isabel que: “hemos bloqueado la principal vía de acceso al municipio, teniendo en cuenta que es un derecho que tenemos para que se cancele a los trabajadores la nómina. Es ilegal lo que ellos están haciendo con las familias y con la gente que ha laborado ahí. Las han tenido engañadas: que ya mañana, que ya pasado mañana y nada. Ayer, en el transcurso de la mañana, sacaron una parte de la maquinaria y por eso no se piensa dejar salir la demás maquinaria de Conferinco. He ahí por qué el bloqueo de la vía”.

La dirigente popular dijo que el paro era indefinido. Destacó también el apoyo de la comunidad con comida y presencia permanente. Las autoridades locales, alcalde y Concejo, hicieron presencia con el fin de buscar soluciones. María Isabel dijo que el paro era pacífico, por lo que solicitaba de la policía y militares prudencia, no como ocurrió en una ocasión anterior en la que hizo presencia el Esmad, lanzando gases lacrimógenos a diestra y siniestra y aporreando a los pacíficos huelguistas.

Si encuentras un error, selecciónalo y presiona Shift + Enter o Haz clic aquí. para informarnos.